GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer de pulmón: Causas más comunes y cómo se puede prevenir

Las cifras de cáncer de pulmón se ubican entre 20 mil a 40 mil casos anuales, solo en Estados Unidos más cuando no es por fumar.  

Por Vanesa Rojas

El cáncer de pulmón muchas veces se puede prevenir.(Stephen Andrews en Pexels.)

El cáncer de pulmón muchas veces se puede prevenir. | Stephen Andrews en Pexels.

El cáncer de pulmón tiene múltiples causas y todo aumenta con el hábito de fumar cigarrillo. También incluye la exposición involuntaria al humo de tabaco ajeno, presencia de radón en ambientes cerrados, la contaminación atmosférica, antecedentes familiares de casos de cáncer de pulmón y la exposición al asbesto.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos menciona que el 10 % y el 20 % de los diagnósticos de cáncer de pulmón, se presentan en individuos que nunca han fumado o que han consumido menos de 100 cigarrillos en su vida. 

El cáncer de pulmón se puede prevenir.  Foto de Anna Tarazevich en Pexels.
El cáncer de pulmón se puede prevenir.  Foto de Anna Tarazevich en Pexels. 

Los síntomas de cáncer de pulmón puede ir desde cansancio constante, toser frecuentemente, toser con sangre, o tienen dolor de pecho, sibilancias o dificultad para respirar.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PULMÓN

Lo más importante es que si alguien fuma, deje de hacerlo porque esto aumenta el riesgo de cáncer de pulmón. 

De acuerdo al portal Cáncer.org, el apoyo en forma de orientación, el uso de productos de reemplazo de nicotina y hasta terapia antidepresiva, han demostrado ser eficaces para ayudar a los fumadores a abandonar el hábito de manera definitiva.

La disminución de los niveles de radón en el ambiente puede tener un impacto positivo en la reducción del riesgo de cáncer de pulmón, especialmente en fumadores. 

Tomar medidas para prevenir la infiltración de radón, como sellar sótanos, ayuda a reducir  las concentraciones de esta sustancia y, por ende, el riesgo de la enfermedad.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones