GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer de mama: Se puede prevenir  evitando desinformación y practicar el autoexamen

El 91% de mujeres encuestadas mayores de 16 años en siete países de América Latina consideran que el cáncer de mamá es responsable de la mayor cantidad de muertes. 

EFE.

El cáncer de mama es una enfermedad muy grave.(Pixabay.)

El cáncer de mama es una enfermedad muy grave. | Pixabay.

Expertos consultados por la Agencia EFE indicaron que hay dos aspectos importantes que no se deben descuidar con el cáncer de mama y su prevención: Falta de información veraz y el miedo a mirarse los senos en el espejo para hacerse el autoexamen.

Estos dos factores son responsables de que cada año se registren al menos 200.000 miol nuevos casos de la enfermedad entre las mujeres de América Latina.

Los resultados de una Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021, contratada por Avon y Fundación Avon para la Mujer, determinó que el 91 % de las 7.000 encuestadas mayores de 16 años en siete países de la región dicen que el cáncer  mama es el responsable de la mayor cantidad de muerte en mujeres.

El cáncer de mama se puede evitar que avance con detección temprana. Pixabay. 

Más detalles del sondeo sobre el Cáncer de Mama y países participantes

El sondeo fue realizado entre julio y agosto. Los países que estuvieron presentes fueron Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Se dejó en evidencia que 2 de cada 10 mujeres reconocen que están "poco informadas con respecto a los métodos de detección temprana".

Más de 462 mil mujeres en toda América y aquí se incluye EE.UU. y Canadá, son diagnosticadas con cáncer de mama de forma anuel, Casi 100.000 mueren por esa causa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora de la Fundación Avon para la Mujer, Carolina Henao se refirió a que las cifras indican que "aún hay mucha desinformación y una gran cantidad de creencias erróneas. Por eso, la intención de la encuesta es transformar los datos recolectados en herramientas de acción en América Latina para evitar que haya más víctimas de esa enfermedad".

Exhortó al que el llamado debe ser a educar y además de invitar a reconocer las señales de la enfermedad. "Con el autoexamen de seno, el chequeo clínico anual y la mamografía a partir de los 40 años o antes si tienen algún antecedente familiar, se puede prevenir el cáncer de mama".

Las consecuencias del cáncer de mama en medio  de la pandemia 

Al menos 7 de cada 10 mujeres no asistieron a una consulta médica especializada para realizar estudios de detección temprana del cáncer durante la pandemia. 

El 51% de las encuestadas expresó que tenían miedo de contraer covid y el grupo que menos acudió fue el más joven o aquellas con niveles socioeconómicos medio y bajo.

Uruguay fue el país en donde más visitas médicas virtuales se hicieron, alcanzando al 33 % de las mujeres, y México se ubicó como la nación en donde el 30 % de las consultadas declaró haberse realizado los controles con la misma rutina de siempre a pesar de la pandemia.

Para el mastólogo Juan Pablo Molina, "estas cifras le dan al gremio médico la oportunidad de conocer de primera mano cómo perciben nuestras mujeres la detección temprana".

Por este motivo, "preocupa que las mujeres muchas veces no acudan a un especialista en mastología o a un ginecólogo sino a sus amigas o familiares para solucionar sus dudas", explicó el experto.

Otras cifras sobre el cáncer de mama y la detección

Los expertos destacan que sólo 3 de cada 10 mujeres reconocen a la mamografía como el método de detección más efectivo. La mitad considera a la autoexploración como el mecanismo más acertado.

7 de cada 10 mujeres en edad de riesgo (mayores de 40 años) de los países participantes expresaron haberse realizado una mamografía al menos una vez en su vida. Sin embargo, con relación a la frecuencia sólo el 46 % se la hace anualmente.

En Colombia, el 84 % asegura que el cáncer de mama es una enfermedad muy grave y 1 de cada 5 de las encuestadas cree que está poco o nada informada sobre este tema.

Además de Colombia, en Argentina, Chile y Ecuador es donde las mujeres consideran que tienen menos información sobre el cáncer de mama.

Si las tendencias actuales continúan, para el año 2030 se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34 % en las Américas, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones