GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer: Modelo de IA puede ayudar a determinar dónde se originó la enfermedad

Hay muchos tipos de cáncer y algunos se pueden prevenir con examenes anuales. 

Por Vanesa Rojas

Algunos cáncer se pueden tratar de forma exitosa.(Fayette Reynolds M.S.)

Algunos cáncer se pueden tratar de forma exitosa. | Fayette Reynolds M.S.

Un nuevo enfoque, desarrollado por investigadores del MIT y el Instituto del Cáncer Dana-Farber, podría simplificar la identificación de los sitios de origen de estos cánceres enigmáticos. 

Se creó un modelo computacional capaz de analizar la secuencia genética de unos 400 genes, y con esa información, predecir la ubicación de un tumor específico en el cuerpo.

Se demostró la capacidad para clasificar con precisión al menos un 40 por ciento de los tumores de origen desconocido con alta confianza, utilizando datos de alrededor de 900 pacientes. 

Este enfoque aumentó en 2.2 veces el número de pacientes que podrían haber sido candidatos para un tratamiento dirigido específicamente según el origen de su cáncer.

El descubrimiento más significativo de nuestro estudio radica en que este modelo podría potencialmente asistir en las decisiones de tratamiento, guiando a los médicos hacia terapias personalizadas para pacientes con cánceres de origen primario desconocido", expresó Intae Moon, estudiante de posgrado en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación del MIT y autor principal del estudio.

Un estudio sobre el cáncer fue realizado en 900 personas. Foto de Lidija Ostojić en Pexels.  
Un estudio sobre el cáncer fue realizado en 900 personas. Foto de Lidija Ostojić en Pexels.  

LO QUE OCURRE CON ALGUNOS TIPOS DE CÁNCER 

la investigación indica que sel 3 al 5% de los pacientes con cáncer, especialmente en casos donde los tumores se han diseminado por todo el cuerpo, muchas veces los oncólogos no pueden determinar el punto de origen del cáncer. 

Estos tumores se denominan cánceres de origen primario desconocido (CUP, por sus siglas en inglés).

Así muchas veces es complejo brindar terapias de "precisión" a los pacientes, terapias que por lo general están aprobadas para tipos específicos de cáncer en los que se sabe que funcionan.

Aquellos que recibieron tratamientos acordes con el tipo de cáncer que el modelo había predicho obtuvieron mejores resultados en comparación con aquellos que recibieron tratamientos típicamente prescritos para otro tipo de cáncer.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones