Varices y arañitas: ¿Qué son y qué puedo hacer para eliminarlas?
Una las razones por las que aparecen las varices y arañitas es por pasar mucho tiempo sentada o parada, aunque también influyen otros factores.
Si algo deseamos las mujeres es que no aparezcan en nuestras piernas las famosas varices.
También conocidas como ‘arañitas’, éstas son venas inflamadas que suelen aparecer en las piernas ya sea por el embarazo, el envejecimiento o la obesidad.
Según la Oficina para la Salud de la Mujer (OWH por sus siglas en inglés) de EU, las venas varicosas y las arañas vasculares no suelen causar dolor ni problemas en la salud.
Diferencias entre venas varicosas y arañas vasculares
Las venas varicosas suelen ser color azul, rojas o del color de la piel. Son similares a un cordón y pueden sobresalir un poco de la piel.
Es común, de acuerdo con la OWH que aparezcan en los muslos, en las pantorrillas o cerca de los tobillos.
En el caso de las arañas vasculares, éstas son más pequeñas y suelen ser rojas. Son parecidas a las ramas de un árbol o a las telarañas. Se alcanzan a ver en la piel no sobresalen como las venas varicosas.
¿Se presentan síntomas?
Es más común que no se presenten síntomas con la aparición de venas varicosas o arañas vasculares, sin embargo, si los tienes, es posible que sientas cansancio extremo, pesadez o dolor en las piernas.
Estas sensaciones pueden empeorar si pasaste mucho tiempo sentada o parada.
Una recomendación es colocar las piernas en alto después de una larga jornada.
Otros síntomas que puedes tener son: Dolor punzante, calambres, hinchazón o picazón en las extremidades inferiores.
Un aspecto a considerar también son los cambios en los niveles hormonales ya que estos pueden afectar tus síntomas durante tu ciclo menstrual, el embarazo o menopausia.
Cabe mencionar que si las molestias son muy fuertes y te generan dolor e incomodidad, es mejor que consultes a tu médico para saber qué medida tomar ante la presencia de las varices y arañitas.
¿Qué puedo hacer en casa?
- Haz ejercicio: Realiza actividades físicas que trabajen los músculos de las piernas, ya que estos ayudan a las venas a regresar la sangre al corazón.
- Mantén un peso saludable: El sobrepeso o la obesidad pueden dificultar que tus venas regresen la sangre al corazón.
- No pases tanto tiempo sentado o parado: Tómate un descanso cada 30 minutos y camina un poco para que tus músculos transporten sangre de regreso al corazón.
- Medias de compresión: Éstas pueden ayudar a aumentar el flujo sanguíneo de tus piernas.
- Coloca los pies en alto: Sube tus pies a un banquillo mientras estás sentada para que la sangre de las piernas regrese al corazón
Tratamientos
De acuerdo con Clínica Mayo, las opciones de tratamiento para las venas varicosas o arañas vasculares son:
Escleroterapia: Se inyecta una solución en las venas para que cicatricen y cierren. De esta manera se desvía a la sangre a las venas más sanas.
Las arañitas pueden desaparecer en un par de semanas si el tratamiento se realizó correctamente.
Cirugía láser: Se envían fuertes descargas de luz a las venas para reducirlas y desaparecerlas.
Es importante que sepas que este tratamiento puede ser menos eficaz que la escleroterapia y tiene efectos secundarios como: Enrojecimiento, hematomas, picazón, hinchazón y cambios permanentes en el tono de la piel.
Recuerda que será tu médico quién determine cuál es la mejor opción para tratar las varices de tus piernas, así como las recomendaciones para prevenir la aparición de éstas en tu piel.
Comentarios