GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Su cerebro puede captar mejor cuando toma descansos durante el aprendizaje

Investigadores del Instituto Nacional de Salud descubrieron que durante el descanso los cerebros de las personas que fueron voluntarias reproducían de forma rápida y repetida, versiones más rápidas de la actividad observada mientras practicaban la escritura de un código. 

Vanesa Rojas.

El programa ayudó a descubrir que una versión mucho más rápida de la actividad del cerebro observada durante la mecanografía se reproducía durante los períodos de descanso. (Pixabay.)

El programa ayudó a descubrir que una versión mucho más rápida de la actividad del cerebro observada durante la mecanografía se reproducía durante los períodos de descanso.  | Pixabay.

Investigadores trazaron un mapa de la actividad del cerebro que fluye cuando aprendemos una nueva habilidad como por ejemplo tocar una canción en el piano y cómo se relaciona con el descanso. 

Se observó que cuanto más repetía un voluntario la actividad, mejor se lograba desempeñar durante sesiones de práctica posteriores. 

“Nuestros resultados apoyan la idea de que el descanso despierto juega un papel tan importante como la práctica en el aprendizaje de una nueva habilidad. Parece ser el período en el que nuestros cerebros comprimen y consolidan los recuerdos de lo que acabamos de practicar”, dijo Leonardo G. Cohen, autor principal del estudio. 

Cómo se llevó a cabo este estudio sobre el cerebro y el aprendizaje 

El estudio se llevó a cabo en el Centro Clínico de los NIH y el equipo de Cohen usó una técnica de escaneo altamente sensible que se llama magnetoencefalografía. Esta se encarga de registrar ondas cerebrales de 33 voluntarios sanos y diestros, mientras aprendían a escribir un código de prueba de cinco dígitos con la mano izquierda.

El experimentó inició cuando se le mostró a un sujeto el código “41234” en una pantalla y se le pidió que lo escribiera varias veces por 10 segundos y luego tomará un descanso de 10 segundos. 

 

Investigadores trazaron un mapa de la actividad del cerebro que fluye cuando aprendemos una nueva habilidad como por ejemplo tocar una canción en el piano y cómo se relaciona con el descanso. Pixabay. 

Se pidió a los sujetos que repitieran este ciclo de prácticas alternas y sesiones de descanso un total de 35 veces.

En las primeras pruebas la velocidad a la que los sujetos escribieron correctamente el código, mejoró drásticamente y luego se estabilizó alrededor del undécimo ciclo. 

En un estudio anterior, dirigido por la ex becaria postdoctoral de los NIH Marlene Bönstrup, el equipo del Dr. Cohen demostró que la mayoría de estas ganancias ocurrieron durante descansos cortos, y no cuando los sujetos estaban escribiendo.

La ventaja de los descansos en medio del aprendizaje

Leonardo Claudino, un ex becario postdoctoral en el laboratorio del Dr. Cohen, ayudó al Dr. Buch a desarrollar un programa de computadora que permitió al equipo descifrar la actividad de las ondas cerebrales asociadas con escribir cada número en el código de prueba.

El programa ayudó a descubrir que una versión mucho más rápida de la actividad del cerebro observada durante la mecanografía se reproducía durante los períodos de descanso. 

 “Durante la primera parte de la curva de aprendizaje, vimos que la repetición del descanso despierto se comprimía en el tiempo, era frecuente y era un buen predictor de la variabilidad en el aprendizaje de una nueva habilidad entre individuos”, dijo el Dr. Buch.

 "Esto sugiere que durante el reposo despierto, el cerebro une los recuerdos necesarios para aprender una nueva habilidad".
 

Con información de Good News Network. 

En esta nota
  • Descanso
  • Cerebro
  • Habilidades

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones