GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Natural no quiere decir seguro; lo que debes saber de las hierbas medicinales

Las hierbas no son reguladas ni probadas como los medicamentos. Es por eso que se debe consultar una guía para ayudar a elegir y usar hierbas de manera segura.

Raquel Guzmán

Muchas también son muy seguras, pero la palabra

Muchas también son muy seguras, pero la palabra "natural" no te dirá cuáles son seguras y cuáles no lo son. | Pixabay

Una guía sobre las hierbas medicinales que publica Medline plus señala que los remedios herbales son plantas usadas como medicamento.

Las personas las usan para ayudar a prevenir o curar una enfermedad. También para aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso.

Sin embargo, las hierbas no son reguladas ni probadas como los medicamentos. Es por eso que se debe consultar una guía para ayudar a elegir y usar hierbas de manera segura.

Datos que debes saber acerca de las hierbas medicinales:

  • No son reguladas como los medicamentos.
  • No necesitan someterse a estrictas pruebas antes de venderse.
  • Es posible que no funcionen como se anuncia.
  • Las etiquetas no necesitan aprobación. Podrían no mostrar la cantidad correcta de un ingrediente.
  • Algunas hierbas medicinales pueden contener ingredientes o contaminantes no mencionados en la etiqueta.

Natural no significa seguro
Muchas personas creen que usar plantas para tratar una enfermedad es más seguro que tomar un medicamento.

Las personas han estado usando plantas en medicina popular durante cientos de años. Por lo tanto es fácil ver el atractivo. Aunque "natural" no quiere decir seguro.

A menos que se tomen de la manera indicada, algunas hierbas pueden interactuar con otros medicamentos o ser tóxicas en dosis altas. También, pueden causar efectos secundarios.

Estos son algunos ejemplos:

  • La kava es una hierba usada para la ansiedad, insomnio, síntomas de la menopausia y otros malestares. Algunos estudios muestran que puede funcionar para la ansiedad. Pero la kava también puede causar daño hepático grave. La FDA (Food and Drug Administration) ha emitido una advertencia contra su uso.
  • La hierba de San Juan puede funcionar contra una depresión de leve a moderada. Sin embargo, puede interactuar con las píldoras anticonceptivas, antidepresivos y otros fármacos. También puede causar efectos secundarios como malestar estomacal y ansiedad indica Medline Plus en su sitio.
  • Yohimbe es una corteza usada para tratar la disfunción eréctil. La corteza puede causar presión arterial alta, aumento en la frecuencia cardíaca, ansiedad y otros efectos secundarios. Puede interactuar con ciertos medicamentos para la depresión. Tomarla en grandes dosis o durante mucho tiempo puede ser peligroso.

Algunas hierbas han sido probadas y funcionan bien para el propósito pretendido. Muchas también son muy seguras, pero la palabra "natural" no te dirá cuáles son seguras y cuáles no lo son.

Por su parte, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias del Gobierno de México destaca en su sitio la importancia de consultar a un médico de confianza antes de utilizar cualquier planta medicinal para tratar algún padecimiento, sobre todo aquellos que son de alto riesgo, ya que no se recomienda sustituir un tratamiento prescrito por un remedio casero.

Con información de Medline Plus

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones