GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Lámparas para manicura pueden provocar muerte celular y mutaciones cancerígenas: Estudio

El estudio encontró que la exposición a la luz UV provocó daños mitocondriales y en el ADN de las células restantes. 

Por Alejandra González

El estudio encontró que las lámparas para secar los esmaltes de uñas causan daños a la salud.(Freepik)

El estudio encontró que las lámparas para secar los esmaltes de uñas causan daños a la salud. | Freepik

Los secadores o lámparas ultravioleta (UV) que se utilizan después de aplicar los esmaltes de uñas al momento de hacer la manicura de gel, también conocido como gelish, pueden plantear más problemas de salud de lo que se pensaba.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego realizó un estudio sobre estos aparatos y descubrió que su uso provoca la muerte celular y mutaciones cancerígenas en las células humanas. 

Los resultados, publicados en Nature Communications, indicaron que la utilización de estos dispositivos emisores de UV durante una sola sesión de 20 minutos causa la muerte de entre el 20 y el 30% de las células, mientras que tres exposiciones consecutivas de 20 minutos ocasiones la muerte de entre el 65 y el 70% de las células expuestas. 

El estudio encontró que los secadores ultravioleta para los esmaltes de uñas pueden provocar daños a la salud. Foto: Freepik

DAÑOS POR USO DE SECADORES ULTRAVIOLETA PARA ESMALTES

Los autores de esta investigación comentaron que la exposición a ese tuvo de luz también generó otros daños.

La exposición a la luz UV también provocó daños mitocondriales y en el ADN de las células restantes y dio lugar a mutaciones con patrones que pueden observarse en el cáncer de piel en humanos”.

No obstante, el equipo advirtió que es necesario llevar a cabo un estudio a largo plazo para demostrar de manera concluyente que estos dispositivos provocan un mayor riesgo de cáncer de piel e insistió que el uso crónico de estos secadores de esmalte de uñas es perjudicial para las células humanas.

El profesor de bioingeniería, Ludmil Alexandrov, mencionó que lo primero que vieron con este trabajo es que el ADN se daña. Además, observaron que algunos de los daños en el ADN no se reparan con el tiempo, y que dan lugar a mutaciones tras cada exposición con un secador de esmalte de uñas UV. 

“Por último, vimos que la exposición puede causar disfunción mitocondrial, lo que también puede dar lugar a mutaciones adicionales. Examinamos a pacientes con cáncer de piel y observamos exactamente los mismos patrones de mutaciones en estos pacientes que se observaron en las células irradiadas”, expresó el académico. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones