GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Estudiantes pueden ir a clases con el cabello largo y pintado? Esto dice el Conapred

El Conapred emitió una serie de recomendaciones. 

Mundo Sano

El Conapred emitió recomendaciones sobre el cabello largo o pintado para el regreso a clases en México.(Pexels)

El Conapred emitió recomendaciones sobre el cabello largo o pintado para el regreso a clases en México. | Pexels

Ante el regreso a clases en México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió un comunicado para indicar que se deben respetar los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en instituciones escolares. 

El Conapred señaló que han sido atendidos 487 casos relacionados con negar el ingreso a las escuelas a estudiantes por tener el cabello largo o pintado. De dichos casos, se han radicado cinco quejas. 

La recomendación de este organismo se emitió luego de que del 3 de enero al 5 de agosto de 2022, la Jefatura de Departamento de Orientación recibiera 487 casos relacionados con peticiones de alumnas y alumnos de secundaria, preparatoria y universidades, a quienes se les negó la entrada a los planteles. 

En el comunicado, el Conapred detalló que estos jóvenes decidieron dejar crecer su cabello o pintarlo con algún color distinto durante las clases a distancia y con el regreso a la escuela presencial se han presentado restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de dichas instituciones. 

El Conapred informó sobre más de 400 casos en los que se les negó la entrada a la escuela a jóvenes por su apariencia física. Foto: Pexels

HACEN UN LLAMADO A NO DISCRIMINAR

De los 487 casos que menciona el Conapred, 109 se recibieron entre el 28 y el 30 de marzo; 236 se refieren a escuelas públicas estatales; en 116 el planteamiento inicial no especifica la escuela de la que se inconforman por lo que se solicitó la información a las personas peticionarias y se sigue en espera de los datos adicionales.

Mientras que, en 72 casos fue requerida información adicional, la cual no fue recibida lo que generó omisión; 36 se refieren a escuelas federales y 27 a escuelas privadas.

En el comunicado del Conapred se lee:

Para la atención de estos planteamientos, el personal de la Jefatura de Departamento de Orientación informó a las personas peticionarias sobre sus derechos a la educación, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y no discriminación.

Asimismo, mencionó que se les informó sobre las instituciones competentes para atender sus quejas cuando se trata de escuelas públicas estatales sobre las que este consejo no tiene competencia para iniciar quejas.

Para proteger los derechos humanos de las y los jóvenes se han emitido 50 oficios donde se solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias, en su mayoría se ha recibido la respuesta positiva del personal docente y administrativo.  

El Conapred pone a disposición de la población, los números telefónicos 55 5262-1490 y 800 543 0033 y el correo electrónico quejas@conapred.org.mx, y a través del enlace http://www.conapred.org.mx/ para atender cualquier queja relacionada con probables prácticas discriminatorias.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones