GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Dermatitis atópica, ¿qué relación guarda con la alimentación?

Diversos estudios y encuestas han mostrado que cada vez es más notoria la relación entre la dermatitis atópica y la alergia alimentaria. 

M. Alejandra González

La dermatitis atópica podría tener relación con los alimentos que consumen.(Pixabay)

La dermatitis atópica podría tener relación con los alimentos que consumen. | Pixabay

La dermatitis atópica es una enfermedad causada por mecanismos inmunitarios que son conocidos como inflamación tipo 2. La Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) explica que estos son desencadenados por reacciones del sistema inmunológico ante diversos factores internos y externos, como son las alergias. 

La FMD subraya que el primer reporte de dermatitis atópica causada por una alergia alimentaria fue descrito por Scholss en el año 1915, como una erupción en la piel con bultos, que presentaba picazón y escamas como respuesta a ciertos alimentos y que mostró mejoraría al eliminar su consumo. 

El consumo de algunos alimentos puede causar alergias. Foto: Pixabay

De esta manera, la FMD menciona que diversos estudios y encuestas han mostrado que cada vez es más notoria la relación entre la dermatitis atópica y la alergia alimentaria. 

Asimismo, destaca que la dermatitis atópica es asociada a una absorción más rápida de los alérgenos, por lo que favorece una presentación más grave de síntomas en pacientes con estas enfermedades. Incluso, la FMD apunta que hasta un 75% de pacientes diagnosticados con dermatitis atópica han demostrado tener alergia a algunos alimentos como huevo, leche de vaca, trigo, soya, cacahuate o diferentes tipos de nueces. 

Por otro lado, esta fundación indica que, según expertos, una dieta rica en ácidos grasos, omega 3 y vitamina A, podría favorecer a la disminución notable de síntomas de dermatitis atópica.

Además, reitera que consumir frutas y vegetales como espinacas, zanahoria, melón, sandía y proteínas de origen animal, como atún o salmón, podría contribuir a evitar el surgimiento de futuros brotes de dermatitis atópica, la cual se caracteriza por la resequedad, picazón o agritamiento. 

Por último, la FMD recomienda consultar a un alergólogo para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado para esta condición, además de seguir un buen plan de alimentación. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones