GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Brotes de eccema en invierno: ¿Por qué ocurren?

Los dermatólogos comparten recomendaciones para disminuir los brotes de eccema. 

Por Vanesa Rojas

El invierno reseca la piel por eso es importante tomar algunos consejos(Pexels.)

El invierno reseca la piel por eso es importante tomar algunos consejos | Pexels.

El eccema es un término que se utiliza para referirse a varios problemas en la piel. La mayoría causa sequedad y comezón en la piel.

También pueden aparecer una especie de sarpullido en la cara, al interior de los codos y detrás de las rodillas; y en las manos y los pies. Rascarse la piel puede enrojecerla, aumentando la hinchazón y picazón, según Medlineplus.

Los dermatólogos recomiendan hacer pequeños cambios en el cuidado de la piel cuando ocurre esto. Lamentablemente el frío puede resecar la piel. 

Hay que aplicar cremas hidratantes después de cada baño, ducha y lavado de manos. Si el aire está muy seco se recomienda utilizar humidificador.

Hay que cuidar la piel de los eccemas sobre todo si es delicada. Pexels.
Hay que cuidar la piel de los eccemas sobre todo si es delicada. Pexels. 

DERMATITIS ATÓPICA, EL ECCEMA MÁS COMÚN

El eccema no es contagioso, pero está causada por factores genéticos y ambientales. Podría el  eccema  mejorar o empeorar con el tiempo. Es una enfermedad de larga duración. 

El tipo más común de eccema es la dermatitis atópica. Es más común en los bebés y los niños, pero también puede afectar a los adultos. 

Hay  muchas similitudes entre tener eccema en la edad adulta y en la niñez, según la Asociación Americana de Dermatología 

La lista incluye:

  • Aparecer en cualquier parte de la piel.
  • Tener picazón intensa
  • Causa pérdida de sueño debido a la picazón.
  • Hacer que se sienta deprimido, ansioso o ambos
  • Conducir a infecciones de la piel.
  • Aumentar su riesgo de desarrollar asma, fiebre del heno y otras alergias
  • Disminuye su calidad de vida si no se trata

Es recomendable eligir un limpiador que no contenga tintes, alcohol ni fragancias. En niños pequeños  solo se necesita agua tibia para bañarlos.

El jabón puede ser particularmente irritante para la piel de los niños pequeños. La piel no se debe  frotar con una toalla o esponja vegetal.

La secretaría de Salud de México menciona que los grupos de población más susceptibles son las niñas y niños, adultos mayores y quienes padecen alguna enfermedad dermatológica.

Algunas son psoriasis, dermatitis atópica e ictiosis; así como mujeres en la etapa de la menopausia, sobre todo en invierno. 

Con el frío y la falta de humectación, la piel tiende a tornarse quebradiza, presentar comezón y crear grietas que hacen que las bacterias y virus entren allí y ocasionen  infecciones leves.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones