GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Beber agua con limón en ayunas: Ventajas y desventajas de este ritual matutino

El consejo de beber un vaso de agua caliente con jugo de limón en ayunas ha ganado popularidad por sus supuestos beneficios. 

Mundo Sano

Ventajas y desventajas de beber agua con limón en ayunas

Uno de los rituales matutinos más populares con supuestos beneficios para mejorar el estado de salud es el de beber un vaso de agua con jugo de limón por las mañanas. 

Durante años esta práctica ha dividido opiniones, pues hay quienes la consideran de gran beneficio y otros que mencionan que realmente no funciona. 

En esta ocasión, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) comparte aspectos importantes que debes conocer sobre beber un vaso de agua con jugo de limón todas las mañanas. 

Un artículo con colaboración de Leticia Xóchitl López Martínez, investigadora de Cátedras Conacyt comisionada al CIAD señala principalmente que a muchas personas se les dificulta beber suficiente agua, por lo que añadir sabor, como es en este caso el jugo de limón, pues ayudar a cumplir con la cantidad de este líquido que necesita el organismo. 

 

Además, destaca la vitamina C que abunda en el limón es importante para la piel, los huesos y el tejido conectivo, pues ayuda a la producción de colágeno y a reforzar el sistema inmunológico, además de favorecer la absorción del hierro. 

La especialista menciona que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca del consumo diario de vitamina C es de 80 mg/día para una persona adulta y destaca que el limón contiene aproximadamente entre 19 y 47 mg/100 mL de jugo, por lo tanto, un vaso de agua con jugo de esta fruta no garantiza que se cumpla la recomendación y sería necesario consumir otras fuentes de esta vitamina para obtener la cantidad que requiere el organismo.

 

Además, la académica resalta que los beneficios que brinda el limón no son muy diferentes a los que puede aportar cualquier otra fruta, sin embargo, se ha hecho común encontrar consejos como el del ritual matutino de beber un vaso de agua caliente con jugo de este cítrico para acelerar la pérdida de peso, aunque hasta el momento no hay evidencia científica que lo compruebe. 

Por otra parte, López Martínez puntualiza que el jugo de limón es un producto ácido, así que si sufres problemas de acidez estomacal, si tienes principio de úlcera gástrica o ya la padeces, es probable que esta práctica pueda acentuar este problema. 

Asimismo, subraya que el jugo de limón tiene un alto poder de erosión, lo que podría causar un daño en el esmalte de la dentadura. Además, si se considera la posible presencia de azúcares libres, esto podría acelerar el proceso de aparición de caries. 

La investigadora concluye que el agua con limón en ayunas sí podría brindar algunos beneficios para el sistema inmunológico, sin embargo, solo se deben utilizar algunas gotas para evitar efectos perjudiciales.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones