Sexualidad

Clamidia puede causar infertilidad a las mujeres si no es tratada a tiempo

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común. En el caso de las mujeres pueden contraerla en el cuello del útero, recto o garganta y los hombres en la uretra, recto o garganta. 

Vanesa Rojas.

Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Así que si alguien tuvo clamidia en alguna oportunidad puede reinfectarse si tiene relaciones sexuales con alguien infectado.  

La clamidia es más común en personas jóvenes, especialmente mujeres.  Cuando la persona tiene clamidia puede observar y sentir los siguientes síntomas:

Mujeres: 

  • Flujo vaginal anormal, que puede tener un fuerte olor
  • Sensación de ardor al orinar
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Si la infección se propaga, es posible presentar dolor abdominal bajo, dolor durante las relaciones sexuales, náuseas o fiebre.

Hombres:

  • Secreción del pene
  • Sensación de ardor al orinar
  • Ardor o picazón alrededor de la abertura del pene
  • Dolor e inflamación en uno o ambos testículos, aunque esto es menos común
  • Si la clamidia infecta el recto puede causar dolor rectal, secreción y/o sangrado tanto en hombres como en mujeres.

La clamidia se diagnostica con pruebas de laboratorio por eso podrían solicitarle muestras de orina y en el caso de las mujeres toman una muestra vaginal. Si no es tratada a tiempo en el caso de las mujeres, la infección puede propagarse al útero y  trompas de Falopio, causando enfermedad inflamatoria pélvica. 

Esta afección puede causar daños permanentes en el sistema reproductor. Esto puede provocar dolor pélvico crónico, infertilidad y embarazo ectópico. Sin embargo los hombres no presentan mayores problemas.

A veces se le puede infectar el epidídimo que es por donde se trasladan los espermatozoides y causar dolor, fiebre y, en raras ocasiones, infertilidad. La clamidia no tratada también puede aumentar sus probabilidades de contraer o transmitir el VIH/SIDA.

La clamidia se cura con antibióticos pero no curarán cualquier daño permanente que haya causado la enfermedad.

Para evitar infectar a su pareja, lo mejor es no tener relaciones sexuales con su pareja hasta que la infección ya haya sido curada por completo.  

Si usted debe tomar medicamentos por siete días, no debe tener relaciones sexuales hasta haber terminado el tratamiento.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y Medlineplus. 

En esta nota: