Enfermedades

¿Cuál es la función de las vacunas y por qué es importante que las apliquemos todas?

Las vacunas evitan que las enfermedades se contraigan y se propaguen.

Mundo Sano

Las vacunas son una forma de reforzar la inmunidad natural del cuerpo a una enfermedad. Evitan que contraiga y propaguen la enfermedad. Las vacunas brindan una concentración de anticuerpos antes de que las personas se enfermen.

En la mayor parte de las vacunas, se inyecta en el cuerpo una forma debilitada del microbio de la enfermedad. Entonces el cuerpo detecta los microbios invasores  y produce anticuerpos para combatirlos, señala la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP por sus siglas en inglés).

Posteriormente, los anticuerpos permanecen en el cuerpo durante un largo periodo y en muchos casos, durante el resto de su vida. 

Si alguna vez queda expuesto nuevamente a la enfermedad, su cuerpo la combatirá y será inmune a ella. Sin embargo, esto lo hace sin la necesidad de que usted contraiga la enfermedad, de modo que recibe la protección sin enfermarse.

¿Cuál es la función de las vacunas?

Las vacunas no sólo previenen enfermedades, también son necesarias porque gracias a ellas se han podido evitar epidemias.

La Universidad Autónoma de México subraya que con su aplicación, por ejemplo, se logró erradicar la viruela en México y se han controlado otras como la parálisis por polio, la diarrea por rotavirus, el tétanos y la rubéola congénita.

Si las personas deciden no vacunarse ellas mismas o a sus hijos, abren la puerta a afecciones que pueden provocar brotes o propagaciones, representando un retroceso. 

La inmunización ha eliminado o controlado padecimientos graves, y ahora, por decisión individual, algunas personas dejan de lado ese proceso sin pensar en las repercusiones, pues un niño no vacunado puede ser la vía de contagio para otros, señala un artículo de la UNAM. 

¿Quiénes necesitan las vacunas? 

Todas las personas necesitan las vacunas. Éstas se recomiendan para bebés, niños, adolescentes y adultos. 

Los calendarios o esquemas de vacunación enumeran las vacunas necesarias y a qué edad deben administrarse. 

La mayor parte se administra a niños. Se recomienda que los niños reciban 14 vacunas diferentes antes de cumplir los 6 años. Algunas se aplican en una serie de inyecciones. Otras vacunas se combinan para poder administrarse juntas en menos inyecciones.

La AAFP sostiene que la vacunación es esencial para prevenir la propagación de enfermedades. Las vacunas son de especial importancia para las poblaciones en riesgo, como los niños pequeños y los adultos mayores.

En esta nota: