Enfermedades

Covid: Vacuna Patria es segura y podría administrarse por la nariz

México está trabajando para tener su propia vacuna contra el covid. 

Por Vanesa Rojas

Este 14 de febrero se dio a conocer un comunicado de los resultados preliminares de la Fase I Clínica del proyecto vacuna Patria para combatir el covid. 

Según Conacyt, los resultados preliminares de la Fase Clínica I del proyecto vacunal Patria, mencionan que es un biológico que es seguro y con potencial de  inmunogenicidad en seres humanos.

El laboratorio Avimez es el encargado de desarrollar el proyecto vacunal Patria con el financiamiento y coordinación del Conacyt. En el proyecto vacunal Patria han participado 33 científicas y científicos de Avimex, el Conacyt y de otras instituciones nacionales e internacionales.

La vacuna Patria podría administrarse vía intramuscular y por la nariz. 

El Laboratorio Avimex informó de que manera oportuna se publicarán los resultados de los avances en el proyecto vacunal Patria y serán revisados por pares.

Más sobre el estudio dirigido a combatir el covid 

Los resultados preliminares del estudio Fase I, participaron 90 voluntarios que no habían sido vacunados. Los resultados son de las pruebas tomadas a todos los  voluntarios al día 42 desde que se inició la inoculación y muestran que el proyecto vacunal Patria es seguro y a tiene potencial inmunogénico.

Permitieron determinar la dosis más viable para avanzar a la Fase II, tanto de refuerzo como de  primovacunación. Aquí se incluye la  viabilidad de ser utilizada como refuerzo por las vías intramuscular e intranasal.

Los resultados preliminares que se encuentran disponibles en el repositorio MedRxiv[1] mientras son revisados por pares, sirvieroncomo base para la aprobación del protocolo de la Fase Clínica II de refuerzo que actualmente se encuentra abierta y en proceso de reclutamiento online de voluntarios, a través del sitio https://patria.conacyt.mx

La directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, señaló que “las colaboraciones internacionales son indispensables y signo de todos los desarrollos científicos y tecnológicos en el mundo”.

En esta nota: