Enfermedades

Corazón: Un ataque cardíaco puede ocurrir a pesar de un estilo de vida sano

La historia de Nicole Lazowski quien es ayudante de enfermera de 41 años de edad invita a todos a dar seguimiento a tu salud sobre todo si hay antecedentes familiares poco alentadores. 

Vanesa Rojas.

La Asociación Americana del Corazón compartió la historia de esta mujer quien cuenta que tras ver que su papá sufrió de una enfermedad cardíaca que lo llevó a la muerte, decidió de adulta hacer cambios en su estilo de vida. 

"Crecí dentro y fuera de los hospitales, yendo allí con mis padres", dijo Nicole. "Mi padre era un gran fumador y recuerdo que me decía a mí mismo: 'Haré ejercicio. Nunca fumaré. Nunca le haré eso a mi cuerpo'".

Nicole y su esposo, Mike, son de Estados Unidos y desde el inicio de la pandemia comenzó a experimentar episodios de agotamiento extremo pero lo atribuyó al estrés porque también pasaron por un proceso de mudanza. 

Después a mediados de abril su corazón se aceleró y se sintió ansiosa. Ella culpó a los temores sobre la pandemia. Días después, se sintió agotada y le dolía el brazo izquierdo sin razón aparente.  Luego a la mañana siguiente despertó empapada en sudor. Su respiración era superficial. Le dolía la espalda. Sentía la mandíbula rígida y dolorosa.

Pidió en ese momento ir a la sala de emergencias y en medio de esto comenzó a pensar en dónde le dolía: dolor en el brazo, la espalda y la mandíbula, además de una respiración superficial. "Estos son los síntomas de un infarto, pero sólo tengo 41",

Se dio cuenta de que había estado tratando de racionalizarlos. Cuando estaba sola con el personal médico, les dijo lo que pensaba: "Creo que podría estar sufriendo un infarto".

Era un ataque cardíaco lo que le ocurrió a Nicole

El médico que la atendió dijo que estaba sufriendo un infarto y que necesitaría un stent.  
Cuando los médicos la llevaron rápidamente al laboratorio de cateterismo, recuerda haber dicho: "Soy demasiado joven. Esto no puede estar sucediendo".

Encontraron que tenía un bloqueo del 90% al comienzo de su  arteria descendente anterior izquierda, lo que restringía el flujo sanguíneo a una gran parte de su corazón. Con el stent pudieron abrir la arteria bloqueada.

La Asociación Americana del Corazón compartió la historia de esta mujer quien cuenta que tras ver que su papá sufrió de una enfermedad cardíaca que lo llevó a la muerte, decidió de adulta hacer cambios en su estilo de vida.  Pixabay. 

El día después del procedimiento, el cardiólogo le dijo a Nicole que no importaba lo saludable que comiera o cuánto se ejercitara, no podría haber evitado la acumulación de placa en sus arterias debido a sus antecedentes familiares. Sin embargo, su alto nivel de condición física la ayudó enormemente a sobrevivir al ataque cardíaco.

"Si hay una enfermedad cardíaca en su familia, definitivamente hágalo revisar, porque no importa qué tan en forma esté", dijo.

"Las mujeres estamos tan ocupadas con los niños, el trabajo y los maridos, que nunca nos detenemos", dijo. "Definitivamente hazte un chequeo si crees que algo anda mal. Nada es demasiado pequeño, porque podría conducir a algo grande".

En esta nota: