Enfermedades

Covid: Bélgica suspende vacuna de J&J a menores de 41 años por muerte de una mujer

La mujer murió tras ingresar al hospital con trombosis severa y deficiencia de plaquetas.

Redacción MundoSano

Bélgica suspendió el uso de la vacuna Janssen para combatir el Covid-19 de la empresa Johnson & Johnson en personas menores de 41 años tras la muerte de una mujer por efectos secundarios graves luego de que le aplicaran la inyección. 

A través de un comunicado, el ministro de salud federal de Bélgica y siete contrapartes regionales, se informó que están a la espera de un análisis de la EMA, que es la Agencia Europea de Medicamentos:

La conferencia interministerial ha decidido administrar temporalmente la vacuna de Janssen a la población general a partir de los 41 años, a la espera de un análisis beneficio-riesgo más detallado por parte de la EMA".

Bélgica decidió suspender el uso de la vacuna Janssen para combatir el Covid-19. Foto: EFE

Posibles efectos por la vacuna anticovid Janssen

De acuerdo con el comunicado, la mujer murió el pasado 21 de mayo tras ingresar al hospital con trombosis severa y deficiencia de plaquetas.

La mujer recibió la vacuna a través de su empleador, fuera de la campaña oficial de vacunación belga. Cabe mencionar que Bélgica ha administrado alrededor de unas 40 mil inyecciones de la farmacéutica J&J y el 80% de ellas ha sido en personas mayores de 45 años. 

El pasado 20 de abril Johnson & Johnson informó que reanudaría el lanzamiento de su vacuna contra el Covid-19 pero ahora con una advertencia en su etiqueta, luego de solicitar a los países, incluida Bélgica, que ya no la utilizaran por las preocupaciones que surgieron debido a los posibles vínculos con coágulos sanguíneos.

Hasta el momento J&J ha dicho que no se ha establecido una relación causal clara entre los coágulos, sin embargo el mes pasado, la EMA identificó un posible vínculo entre la vacuna y problemas raros de coagulación de la sangre en adultos -la mayoría eran mujeres- que recibieron dosis en los Estados Unidos, pero destacó que sus beneficios generales eran mayores que cualquier riesgo.

Con información de Reuters

En esta nota: