Alimentación

8 alimentos para mantener tus ojos sanos

Algunos alimentos pueden ser especialmente útiles para la salud ocular. 

Mundo Sano

Los buenos hábitos alimenticios y en general un estilo de vida saludable ayudan a que el organismo funcione de manera correcta, así como ha mantener un sistema inmunológico fuerte capaz de proteger de virus y bacterias que causan enfermedades. 

Un aspecto que también se ve beneficiado es la salud de tus ojos. La American Academy of Ophthalmology señala que una dieta baja en grasas y rica en frutas, verduras y granos enteros, la cual se recomienda para mejorar la salud del corazón, también puede ser una gran aliada de los ojos.

Esta academia estadounidense explica que esto se debe a que los ojos dependen de arterias pequeñas para obtener oxígeno y nutrientes, de la misma forma como el corazón depende de arterias mayores. 

Además, destaca que algunos alimentos pueden ser de gran utilidad para la salud ocular, por los que comparte los siguientes 8 que debes incluir en tu dieta. 

  • Col rizada

Los vegetales de hojas verdes, como la col rizada, son ricos en luteína y zeaxantina, dos nutrientes que benefician al ojo sano y que podrían disminuir el riesgo de desarrollar una degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) y las cataratas.

  • Espinacas

Es otro vegetal que también posee cantidades significativas de luteína y zeaxantina.

  • Salmón

Algunas investigaciones han mencionado que las dietas ricas en ácidos grasos omega-3 de pescado de agua fría como el salmón, el atún, las sardinas y el fletán (halibut) reducen el riesgo de desarrollar enfermedades oculares posteriormente en la vida. 

  • Naranjas, mandarina y limón

Las naranjas y todos sus parientes cítricos como la mandarina y limón, son ricas en vitamina C, un antioxidante que es fundamental para la salud ocular. Los científicos han encontrado que sus ojos necesitan niveles relativamente altos de vitamina C para funcionar correctamente, y los antioxidantes pueden prevenir, o por lo menos retardar el desarrollo de cataratas y DMRE. 

  • Frijol de ojo negro

Las legumbres de todo tipo, incluyendo el frijol de ojo negro, contienen cinc, un mineral esencial de altas concentraciones en los ojos y que puede ayudar a protegerlos de los efectos perjudiciales de la luz. 

  • Zanahorias

Es rica en beta-caroteno, un nutriente que resulta un gran auxiliar para la visión nocturna.  

En general, la American Academy of Ophthalmology detalla que una dieta colorida puede ayudarte a mantener tus ojos sanos, además de ser de beneficio para todo tu organismo. 

En esta nota: