GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Qué pasa y qué hacer cuando una mosca se para en tu comida?

Muchas personas prefieren dejar de comer luego de que una mosca se posa sobre sus alimentos. 

Por Alejandra González

Algunas moscas, como la doméstica, pueden transmitir enfermedades.(Freepik)

Algunas moscas, como la doméstica, pueden transmitir enfermedades. | Freepik

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que muchas moscas, especialmente la casera y otras domésticas, tienen hábitos sucios que las convierten en transmisoras mecánicas eficientes de enfermedades. 

A manera de ejemplo y para comprender mejor los riesgos que pueden representar, la OPS menciona que una mosca doméstica se alimenta de heces humanas de una letrina utilizada por una persona portadora de tifoidea y posteriormente vuelva para posarse sobre una ensalada en un restaurante.

Dicho tipo de mosca puede inocular el alimento con bacterias patógenas, como Salmonella, las cuales se multiplican muy rápido en ciertos ambientes. Más tarde, un cliente consume el alimento y adquiere la infección, señala este organismo de salud. 

 Las moscas pueden transmitir algunas enfermedades. Foto: Unsplash
 Las moscas pueden transmitir algunas enfermedades. Foto: Unsplash

UNA MOSCA SE PARÓ SOBRE TU COMIDA, ¿QUÉ PASA Y QUÉ DEBES HACER?

Además de transmitir bacterias, las moscas también pueden ser molestas, especialmente cuando tienes que ahuyentarlas a la hora de comer y a más de una persona le parecen desagradables cuando se posan sobre los alimentos. 

Incluso cuando alguien se descuida unos minutos y al regresar se encuentra con una o varias moscas sobre su comida, se llega a preguntar: ¿Qué hago? ¿Debo tirar los alimentos?

En un artículo de la revista The Healthy, el científico investigador Thomas J. Daniels, menciona que existen al menos 100 patógenos diferentes que las moscas domésticas pueden transportar, como virus y huevos de parásitos, y con los que pueden contribuir a la propagación de una enfermedad.

El académico asociado y director del Laboratorio de Ecología de Vectores de la Universidad de Fordham en su Centro Louis Calder explica que las bacterias y virus se adhieren al cuerpo de las moscas y a los pequeños pelos de sus patas, y cuando aterrizan en la comida, dejan algunos de esos gérmenes, aunque la cantidad de patógenos puede ser muy pequeña.

Pero lo preocupante, según Daniels, es cuando este insecto se posa sobre los alimentos y "vomitan" sus jugos digestivos, los cuales están llenos de gérmenes, para descomponer la comida y poder "sober una comida líquida".

Los patógenos dentro de la mosca viven más que los que están en sus patas, lo que significa que hay más posibilidades de que las bacterias y los virus permanezcan vivos".

Sin embargo, antes de tirar la comida la próxima vez que una mosca esté rondando los alimentos, es importante saber que no todos estos insectos llevan gérmenes como E. coli, salmonella, Shigella, pues no todos estos patógenos existen en todo lo que comen las moscas.

No todas las moscas pueden enfermarte tras posarse sobre tus alimentos. Foto: Unsplash 
No todas las moscas pueden enfermarte tras posarse sobre tus alimentos. Foto: Unsplash 

La mosca tendría que aterrizar en carnes crudas o heces para propagar estas bacterias y virus a la comida”, indica Brent W. Laartz, autor de Cómo evitar enfermedades contagiosas.   

Además, una sola de ellas no es garantía de una enfermedad y depende de la cantidad de patógenos que haya depositado sobre los alimentos, el tiempo que haya estado sobre la comida y la fortaleza del sistema inmunológico de cada persona. 

No obstante, la principal recomendación para que las moscas estén lejos de casa es mantener la cocina lo más limpia posible. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones