GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Qué es el queso de puerco y de qué está hecho?

El queso de puerco forma parte de algunas preparaciones en distintas partes de México. 

Por Alejandra González

El queso de puerco se puede preparar de distintas formas.(Imagen de Sr. M. Jutta en Pixabay)

El queso de puerco se puede preparar de distintas formas. | Imagen de Sr. M. Jutta en Pixabay

Dentro de la lista de embutidos en México se encuentra uno que es muy popular y que recibe el nombre de queso de puerco.

Este alimento se utiliza en algunas partes del país para preparar tortas, tacos, botanas, entre otros platillos.

Cabe mencionar que, aunque su nombre dice que es un queso, en realidad no lo es porque no está elaborado con leche ni otros ingredientes que se necesitan para preparar ese producto lácteo.

El queso de puerco se incluye en la lista de embutidos en México y se suele preparar en diferentes platillos o botanas. Imagen de Welcome to all and thank you for your visit ! ツ en Pixabay 
El queso de puerco se incluye en la lista de embutidos en México y se suele preparar en diferentes platillos o botanas. Imagen de Welcome to all and thank you for your visit ! ツ en Pixabay 

ENTONCES, ¿QUÉ ES EL QUESO DE PUERCO Y DE QUÉ ESTÁ HECHO?

El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que el queso de puerco es un alimento que se acostumbra a preparar en los estados del centro de México.

Este embutido se elabora con la cabeza del cerdo y la receta suele variar, pero por lo general se cuece esta parte con cebolla, tomillo, clavo, pimienta negra, mejorana, ajo y clavo.

Cuando la carne está cocida se deja enfriar y posteriormente se separa la piel de los huesos.

Después la carne se pica en trozos pequeños y se pone a cocer de nuevo con vinagre, laurel, pimienta, clavo, mejorana, ajo, tomillo y orégano.

Se retira del fuego vez que se haya cocido a la perfección y se deja enfriar para después colocar la mezcla en un tompeate o tompiate -un cesto de palma para almacenar alimentos- para poder escurrir el exceso de líquido.

El queso de puerco se debe dejar en un lugar fresco por lo menos un día y tras pasado ese tiempo se puede comer en rebanadas o en trozos.

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, conforme pasan los días adquiere un mejor sabor.

En cuanto a su origen, Gourmet de México señala que se puede trazar hacia la Europa medieval y a este país habría sido traído por los españoles. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones