GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Expertas comparten su opinión sobre el uso de la berberina

La berberina se ha dado a conocer en redes sociales como TikTok . 

Por Vanesa Rojas

La berberina se ha recomendado para perder peso en redes sociales(Foto de Total Shape en Pexels.)

La berberina se ha recomendado para perder peso en redes sociales | Foto de Total Shape en Pexels.

La berberina tiene más de 64 millones de visitas con el hashtag #berberine en TikTok. Según CBS News, la promocionan "el Ozempic de la naturaleza", que es un medicamento  inyectable creado para la diabetes que conduce a la pérdida de peso.

Puede ayudar a suprimir el apetito, reducir el colesterol, ayudar a la salud intestinal y controlar el azúcar en la sangre y la presión arterial.

La doctora Céline Gounder, colaboradora de CBS News y editora general de salud pública en KFF Health News explica que la FDA no regula suplementos como la berberina de la misma manera que regula los medicamentos. 

La FDA no puede opinar sobre la seguridad y la eficacia de los suplementos dietéticos", dice la experta.

Dice que lamentablemente las personas están buscando formas “desesperadas” por perder peso y lo quieren de forma económica, fácil y rápida.

La berberina se ha dado a conocer a través de Tiktok.Foto de Pixabay en Pexels.  
La berberina se ha dado a conocer a través de Tiktok.Foto de Pixabay en Pexels.  

OPINIONES SOBRE LA BERBERINA 

La doctora Carolyn Jasik, especialista en medicina de la obesidad y directora médica de Omada Health, dice que la berberina se usa como una opción naturopática alternativa para la diabetes. No se recomienda ni prescribe de forma rutinaria en clínicas estándar de control de peso o atención de la obesidad.

"Uno de los grandes desafíos con estas soluciones más naturales es que no tenemos tantos ojos en la fabricación, por lo que a veces puede obtener versiones que tienen una dosis más alta o más baja de lo previsto y no está tan regulado", dice.

Comenta que otra razón por la que los proveedores tradicionales no suelen recetarlo es porque "los estudios no han demostrado que sea tan efectivo o más efectivo que los otros medicamentos que tenemos disponibles para nosotros".

Según Medlineplus, la berberina es una sustancia química que está en algunas plantas como el agracejo europeo, sello de oro, hilo de oro, uva de Oregón, filodendro y cúrcuma de árbol.

No obstante, aunque es seguro para la salud, de acuerdo al portal TuaSaude, puede causar efectos secundarios como náuseas, vómitos, dolores abdominales y flatulencias.

Está contraindicada en mujeres embarazadas y que están amamantando.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones