GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Aprende a cultivar ajo en casa

El ajo es un ingrediente reconocido por sus propiedades y beneficios para la salud. 

M. Alejandra González

El ajo fresco es la mejor manera de aprovechar sus propiedades.(Unsplash)

El ajo fresco es la mejor manera de aprovechar sus propiedades. | Unsplash

El ajo es una planta cuyo origen se considera de Asia Central. Es un ingrediente de fuerte olor y sabor que cuenta con grandes propiedades para la salud.  

De acuerdo con José Basilio Heredia, académico de Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), además de su poder antioxidante, el ajo también es famoso por las siguientes propiedades:

  • Cualidades cardioprotectoras
  • Anticancerígenas
  • Antiinflamatorias
  • Inmunomoduladoras
  • Antidiabéticas
  • Antiobesidad
  • Antibacteriales
  • Fortalece el sistema inmune
El ajo es un ingrediente que se utiliza tanto en la gastronomía como en remedios naturales para la salud. Foto: Unsplash

Asimismo, menciona que el consumo de ajo a través de alimentos o concentrados suplementicios ha mostrado efectos positivos como preventivo o coadyuvante en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, obesidad, colesterol alto, desórdenes inflamatorios. 

AJO EN CASA

El académico apunta que las mejores cualidades del ajo se obtienen cuando se encuentra fresco y una manera de tenerlo siempre al alcance de tu mano es cultivando este ingrediente en casa. 

El sitio Vía Orgánica, una asociación mexicana sin fines de lucro que busca promover una alimentación saludable, explica que para cultivar ajo orgánico es necesario un suelo que tenga buen drenaje y pleno Sol.

La semilla es el diente de ajo, así que recomiendan seleccionar uno que sea de buen tamaño pero que no pase de 10 dientes por cabeza. 

  1. Vía Orgánica indica que antes de sembrar se debe preparar el suelo para que esté suelto y se aplica una capa de composta. 
  2. El o los dientes se enterrarán con el extremo puntiagudo hacia arriba y la cáscara no se debe retirar. La profundidad de siembra será a unos 5 cm de la superficie. 
  3. Si se va a plantar en una maceta, es importante que ésta sea como mínimo de 3 litros y 10 cm. de diámetro y en caso de plantar más de uno, se debe dejar una distancia de 10 cm entre cada uno y colocarlos en hilera. 
  4. Es importante regar después de la siembra. 

Según este organismo, los brotes de ajo empezarán a salir entre 4 y 8 semanas después, dependiente de la variedad y del clima. 

CUIDADOS

El ajo no debe regarse en exceso pero sí debe recibir suficiente agua como para mantener el suelo húmedo. 

Es importante que el agua en exceso puede ocasionar enfermedades al cultivo. Vía Orgánica recomienda fertilizar con un poco de composta cada mes.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones