GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Ajo: Errores frecuentes al consumirlo y las mejores formas de hacerlo

El ajo se usa como un condimento alrededor del mundo sin distinciones e incluso se ha popularizado  en muchas creencias populares sobre sus beneficios para la salud.

Vanesa Rojas.

El ajo es una planta que se dice que proviene de  Asia Central.(Pixabay.)

El ajo es una planta que se dice que proviene de Asia Central. | Pixabay.

Se cree que el ajo es una planta que proviene de Asia Central y pertenece a la familia de las Liliáceas. Es de tamaño reducido y presenta un bulbo carnoso formado por varios dientes que pueden medir entre 3 a 6 centímetros de diámetro. Los principales compuestos activos del ajo son saponinas, compuestos fenólicos como ácido β-resorcílico, pirogalol, ácido gálico, rutina y quercetina.

Tiene otros compuestos organosulfurados como el dialil tiosulfinato (alicina), dialil sulfuro (DAS), dialil disulfuro (DADS), dialil trisulfuro (DATS), E/Z-ajoeno, S-alil-cisteína (SAC) y sulfóxido de S-alil-cisteína (aliina) y algunos polisacáridos de acuerdo a estudios  de “Bioactive Compounds and Biological Functions of Garlic (Allium sativum L.)”, citado por el CIAD. 

Otras propiedades que se le atribuyen al ajo son las antioxidantes, cardioprotectoras, anticancerígenas, antiinflamatorias entre otras. Ryu, Ji Hyeon, Dawon Kang. en el año 2017 publicó un informe llamado “Physicochemical Properties, Biological Activity, Health Benefits, and General Limitations of Aged Black Garlic: A Review" y se refirió a que las mejores cualidades del ajo se aprovechan cuando se encuentra fresco, porque cuando pasa por un proceso de cocción este pierde la concentración de principios activos que están presentes en él. 

El ajo es utilizado para protegerte del resfriado común. Pixabay. 

Recomendación para consumir el ajo 

En una nota publicada por  HuffPost News dice que la alicina es responsable de muchos beneficios para tu cuerpo por el consumo del ajo que aunque no está en el ajo en sí es el resultado de dos componentes llamados aliina y la alinasa. Se logra obtener cuando se pica o machaca un diente de ajo crudo o también al masticarlo. Sin embargo este efecto desaparece cuando echamos el  ajo en la olla o en la sartén.

Explican que el calor neutraliza lo que se le conoce como alicina y hace que el ajo pierda todas las propiedades, incluso si pasa 1 minuto en el microondas se desactiva su beneficio.

Lo que se debe hacer es cuando se pique o tritura se debe dejar al menos diez minutos de reposo antes de cocinarse. Si se consume crudo también se debería dejar ese tiempo de acción. Esto permite que la alicina no desaparezca por completo cuando se use. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones