GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

La vulnerabilidad de las mujeres trans migrantes al VIH y su evitación del sistema sanitario

El VIH se propaga a través de ciertos fluidos corporales de una persona con VIH

EFE

El VIH en virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico.(UNSPLASH)

El VIH en virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. | UNSPLASH

Según la asociación Apoyo Positivo, las mujeres transgénero en España tienen una prevalencia de VIH estimada en un 19%, mientras que la incidencia en hombres trans es inferior al 5%.

Ser mujer trans y migrante aumenta las probabilidades de contraer la infección y retrasa la búsqueda de atención sanitaria.

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Daña su sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones. Esto lo pone en riesgo de tener otras infecciones y enfermedades.

La especialista en enfermedades infecciosas de la Unidad de VIH del hospital Clínic de Barcelona, Lorena de la Mora, señala que el 87% de las personas trans con VIH atendidas en su hospital son mujeres latinoamericanas y el 88% son trabajadoras sexuales. 

 

Factores como el estigma, la discriminación, el ingreso, educación y región geográfica también pueden afectar el riesgo de una persona de VIH FOTO:Anna Shvets/UNSPLASH
Factores como el estigma, la discriminación, el ingreso, educación y región geográfica también pueden afectar el riesgo de una persona de VIH FOTO:Anna Shvets/UNSPLASH

Aceptación del diagnóstico

Esta especialista en enfermedades infecciosas admite que no se sabe el tiempo que tardan en pedir ayuda, pero "más del 50 % llega con una situación inmunológica comprometida" y la media desde que se les diagnostica el VIH es de siete años.

Desde la ONG Apoyo Positivo insisten en la diversidad dentro del paraguas trans, porque no es lo mismo una persona transgénero que ha tenido facilidades y aceptación familiar a otra que ha sufrido transfobia en su entorno.

Para Orión, la aceptación del diagnóstico y la adherencia al tratamiento depende más de los recursos de esa persona que del hecho de ser trans o de si tiene la nacionalidad española: "A más violencia y dificultades, peor acceso", afirma.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones