GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Claves para mejorar la salud sexual femenina

El estrés, la mala alimentación y los hábitos poco saludables pueden pasar factura a la salud sexual. 

Purificación León. EFE/REPORTAJES

Claves para la salud sexual femenina

La sexualidad es un aspecto importante de cara a tener una buena calidad de vida. Sin embargo, en ocasiones, factores como las prisas o la rutina impiden prestar a este aspecto de la salud la atención que merece. 

Pero, con un poco de tiempo dedicado cada día al propio cuidado y poniendo en práctica las recomendaciones de los expertos, es posible aumentar la libido y mitigar ciertas molestias que dificultan a algunas mujeres el desarrollo de una vida sexual satisfactoria.

En este sentido, los especialistas de Procare Health, un laboratorio farmacéutico especializado en productos para la mujer, subrayan la importancia de conocerse bien. 

El autoconocimiento puede ayudar mejorar la expresión sexual. Foto: Unsplash

Así, señalan que el autoconocimiento es la base para el cuidado personal de la salud sexual. “La exploración es siempre el paso previo, no solo para conocer el correcto funcionamiento de los órganos sexuales, sino también para detectar pequeñas lesiones o afecciones que pueden influir en el normal desarrollo de las relaciones sexuales causando dolor o molestias”, apuntan.

HIGIENE ÍNTIMA Y ALIMENTACIÓN

De igual modo, indican que la salud sexual está estrechamente relacionada con la higiene íntima.

Por su parte, los expertos del Instituto Palacios subrayan la importancia de no utilizar una esponja ni nada similar para limpiar la zona genital “porque puede resultar un nido de gérmenes”. 

Los profesionales de este centro médico especializado en salud femenina afirman que se deben utilizar los dedos y “pasarlos con suavidad por los pliegues de los labios mayores y menores y alrededor del clítoris”. 

Después del lavado, aconsejan secar la zona íntima cuidadosamente con toallas de algodón secas y limpias. “Este procedimiento es fundamental para no aumentar la proliferación bacteriana, fúngica y viral”, destacan.

En lo relativo a la ropa interior, los especialistas de Procare Health recomiendan que sea de algodón, cambiarla siempre que esté húmeda y evitar las prendas excesivamente ajustadas pues favorecen la sudoración de la zona íntima, lo que puede llegar a producir alteraciones de la microbiota vaginal.

Otro de sus consejos es cuidar la alimentación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que para tener una alimentación sana es preciso comer frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos y cereales integrales. 

Asimismo, hay que tomar menos de cinco gramos de sal al día; limitar el consumo de azúcares a menos del 10% de la ingesta calórica total; la ingesta de grasa al 30% de las calorías diarias y optar por grasas no saturadas.

Los expertos de Procare Health afirman que una alimentación sana y equilibrada es esencial para el día a día y también para la salud sexual. 

“Así, una dieta baja en proteínas disminuye los niveles de testosterona, mediador clave en el deseo sexual femenino. Esto provoca disminución de la libido y sequedad vaginal, lo que hace que las relaciones sexuales sean dolorosas”, puntualizan. Además, indican que la ausencia de vitaminas y minerales causa cansancio y fatiga.

Es habitual que, cuando relacionamos dieta y sexualidad pensemos en los denominados alimentos afrodisiacos. En este sentido, Vicente Briet, miembro de la junta directiva de la Sociedad Internacional de Especialistas en Sexología (Sisex), afirma que “no existe ningún alimento que por sí mismo produzca un incremento en el deseo sexual ni de hombres ni de mujeres. No, por lo menos que esté demostrado con evidencia científica”, aclara.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones