GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Investigadores de Música de Harvard revelan efectos de las canciones de cuna

Los resultados del estudio fueron publicados en Nature Human Behavior el 19 de octubre de este año. 

Mundo Sano

La mayoría de los bebés pueden prestar atención durante unos cinco minutos antes de distraerse.(Pixabay.)

La mayoría de los bebés pueden prestar atención durante unos cinco minutos antes de distraerse. | Pixabay.

Investigadores determinaron a través de un estudio que los bebés estadounidenses se relajan cuando se tocan canciones de cuna que no son tan familiares y lo más insólito en un idioma extranjero.

Samuel Mehr, investigador asociado del Departamento de Psicología e investigador principal del Music Lab indicó que existe un gran debate de larga data sobre cómo afecta la música. 

“El sentido común nos dice que los bebés encuentran relajantes las canciones de cuna que escuchan. ¿Es esto solo porque han experimentado el canto de sus padres antes y saben que significa que están a salvo y seguros? ¿O también hay algo universal en las canciones de cuna que produce estos efectos, independientemente de la experiencia? "

El estudio fue realizado entre el año 2018 y 2019 en el Music Lab.  los nuevos hallazgos apoyaron la última hipótesis: los bebés respondieron a los elementos universales de las canciones aunque no estén familiarizados con sus melodías y palabras. 

¿En qué consistió el experimento? 

Cada bebé vio un video animado de dos personajes que cantaban una canción de cuna o una que no era de ese tipo.  

Los investigadores se centraron en la dilatación de la pupila, los cambios en la frecuencia cardíaca, la actividad electrodérmica, la frecuencia del parpadeo y la dirección de la mirada.

Los bebés experimentaron una disminución en la frecuencia cardíaca y dilatación de la pupila, y una actividad electrodérmica atenuada en respuesta a las canciones de cuna desconocidas.

La mayoría de los bebés pueden prestar atención durante unos cinco minutos antes de distraerse.

“En un mundo ideal, tocaríamos a los bebés una docena de canciones que son canciones de cuna y una docena de canciones que no son canciones de cuna y recopilaría una gran cantidad de datos de cada bebé. Pero la capacidad de atención de un bebé es corta, por lo que el experimento también es corto ”, dijo Mila Bertolo, co-primera autora de la investigación.

Las 16 canciones seleccionadas para el experimento provienen de la Discografía de Historia Natural de la Canción e incluyen canciones de cuna y otras canciones.

“Si bien la música en general era relajante, había algo en las canciones de cuna que era especialmente relajante, por lo que, en teoría, podría haber formas de optimizar la música que proporcionamos a los bebés, para hacerlos más efectivos”, agregó  Connie Bainbridge, quien codirigió la investigación con Bertolo en el Laboratorio de Música.


Con información de Universidad de Harvard.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones