GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Tuberculosis: Tos persistente y otros síntomas que pueden presentarse

La bacteria de la tuberculosis se contagia por gotitas diseminadas en el aire al toser o estornudar. 

Por Alejandra González

La tos seca o con secreciones que dura más de dos semanas puede ser síntoma de tuberculosis.(Unsplash)

La tos seca o con secreciones que dura más de dos semanas puede ser síntoma de tuberculosis. | Unsplash

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y seria que afecta principalmente los pulmones. La bacteria se contagia de persona a persona por medio de pequeñas gotitas diseminadas en el aire cuando se tose o estornuda, explica Clínica Mayo. 

La Secretaría de Salud de Sonora, en México, detalla que la tuberculosis es una enfermedad que puede contraer cualquier persona, por lo que es importante prestar atención a la presencia de sus síntomas. 

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se contagia por medio de gotitas diseminadas en el aire al toser o estornudar. Foto: Pexels

SÍNTOMAS DE TUBERCULOSIS

Esta dependencia estatal de salud señala que se debe estar alerta y pensar en tuberculosis cuando se presenten estos síntomas:

  • Tos seca persistente
  • Presencia de secreciones como flemas o sangre
  • Fatiga
  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso en poco tiempo
  • Sudoraciones por las noches 
  • Temperatura alta por más de dos semanas

La SSA indica que las personas con sistema inmunológico debilitado (inmunocompromiso) son más propensas a padecer tuberculosis debido a que reducen sus capacidades para combatir las infecciones, así como las personas con desnutrición. 

Asimismo, retira que, con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, se trata de una enfermedad que es curable, tanto en personas adultas como en menores de edad.

El tratamiento para la tuberculosis es base de cuatro medicamentos que se otorgan durante un periodo de seis a 12 meses, aunque eso dependerá del sitio de la infección y la la agresividad de la misma, y este se puede seguirse en casa, pero cuando la enfermedad es grave, el paciente tiene que estar hospitalizado, agrega la dependencia de salud. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones