GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

'Síndrome del corazón roto': Aumentan casos en mujeres durante la pandemia por Covid

Esta afección se desencadena por un intenso estrés emocional o físico. 

Por Alejandra González

Síndrome del corazón roto: ¿Qué es y por qué aumentaron los casos en mujeres durante la pandemia?

Un estudio realizado por varios centros médicos de Estados Unidos ha identificado durante la pandemia del Covid-19 un incremento de casos del llamado 'síndrome del corazón roto', el cual es una afección cardiaca inducida por el estrés potencialmente mortal y que afecta en mayor medida a las mujeres. 

La cadena ABC abordó el caso de Mary Kay Abramson, una mujer de 63 años de Brookeville, Maryland, a quien se le diagnosticó la afección el año pasado. 

EL ESTRÉS 'ROMPIÓ SU CORAZÓN'

La agente de viajes, quien es saludable y activa, relató que sentía que la sangre no podía atravesar su corazón lo suficientemente rápido y que el episodio sucedió sin síntomas ni señales que pudieran advertirla, algo que sorprendió también a los médicos. 

Abramson mencionó que su cardiólogo le preguntó si había estado bajo mucho estrés, a lo que ella respondió que sí, ya que estaban encerrados por la pandemia del Covid-19 y no podía hacer cosas.

El caso de Mary Kay se trató de una cardiomiopatía de Takotsubo síndrome del corazón roto, dijeron los médicos, la cual es una rara pero peligrosa forma de enfermedad cardiaca que se desencadena por un intenso estrés emocional o físico cuando se considera que una repentina inundación de hormonas aturde al corazón para que bombee con una menor eficiencia. 

Así como el caso de la mujer de 63 años, los especialistas de los centros médicos Cedars-Sinai, Clínica Cleveland y Johns Hopkins han identificado un aumento de estos eventos y consideran que probablemente aumenten durante la pandemia. No obstante aún se están recopilando datos y realizando análisis de las implicaciones a largo plazo. 

 

El síndrome del corazón roto afecta más a mujeres que a hombres. Foto: Unsplash

¿SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO POR COVID?

El doctor Noel Bairey Merz, director del Barbra Streisand Heart Center en Cedars-Sinai, señaló que no se sabe con exactitud cuánto realmente se puede culpar al Covid-19 sobre el aumento de casos de síndrome del corazón roto o si solo se están reconociendo más. 

Pero la enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte de las mujeres y de todas las edades, incluidas las adolescentes, las mujeres de mediana edad y las mujeres mayores. Este es solo un componente de esa principal causa de muerte. Así que es realmente algo que debe abordarse".

Bairey Merz subrayó que los casos de síndrome del corazón roto han aumentado hasta 10 veces más rápido entre mujeres de mediana edad y mayores que entre mujeres y hombres más jóvenes durante la última década. La enfermedad también es más común en este grupo.

CONEXIÓN CEREBRO-CORAZÓN

La conexión cerebro-corazón está en el centro de la investigación del Dr. Bairey Merz en el Cedars-Sinai Smidt Heart Institute.

De acuerdo con el reportaje de ABC News, los datos de imágenes del este centro médico ilustran cómo el estrés puede, literalmente, romper un corazón.

Si bien muchos corazones sanan rápidamente, Bairey Merz señala que una de cada cinco personas que sufre un corazón roto tendrá otro ataque dentro de los 10 años.

Por lo que es importante buscar actividades que ayuden a la relación, disminuir el estrés y procesar las emociones de una manera útil para mantener un corazón sano.

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO

De acuerdo con Clínica Mayo, los síntomas del síndrome del corazón roto son tratables, además de que se revierte por lo general en días o semanas.

  • TE PUEDE INTERESAR: Le dijeron que perdiera peso e ignoraron sus síntomas; joven tenía cáncer de ovario

No obstante, los signos y síntomas del síndrome del corazón roto pueden parecerse a los de un ataque cardiaco y pueden incluir lo siguiente:

  • Dolor de pecho
  • Falta de aire

Cualquier dolor de pecho duradero o persistente podría ser una señal de un ataque cardiaco, por lo que es importante que lo tome en serio y se acuda emergencias. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones