GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Qué provoca cáncer en el ojo? Reconoce los principales signos de esta enfermedad

Aunque el melanoma es el cáncer ocular más común, sigue siendo raro.

Por Kimberly Salazar

El cáncer del ojo es una malignidad que comienza y crece en el ojo.(UNSPLASH)

El cáncer del ojo es una malignidad que comienza y crece en el ojo. | UNSPLASH

El cáncer de ojos puede afectar las partes externas del ojo, como los párpados, que están formados por músculos, piel y nervios. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, si comienza en el interior del globo ocular se denomina cáncer intraocular, el tipo de cáncer más común es el melanoma.

Aunque el melanoma es el cáncer ocular más común, sigue siendo raro. Comienza en las células que conforman el pigmento que da color a la piel, al pelo y a los ojos. Se conoce también como melanoma uveal porque comienza con mayor frecuencia en la parte del ojo llamada la úvea. 

Según Mayo Clinic, los melanomas no suelen manifestar signos o síntomas de cáncer, y por lo general se forman en partes que no son visibles, esto ocasiona que descubrir este tipo de cáncer se vuelva complicado.

 La mayoría de los melanomas oculares se forman en la parte del ojo que no puedes ver al mirarte en un espejo.
 La mayoría de los melanomas oculares se forman en la parte del ojo que no puedes ver al mirarte en un espejo. 

¿Por qué se produce un cáncer ocular?

La Clínica Clofán informa que se origina por el crecimiento desordenado de células, dificultando las funciones normales del ojo. Por su parte, Mayo Clinic, indica que las causas siguen sin ser claras, sin embargo médicos mencionan que el melanoma ocular se produce cuando se manifiestan errores en el ADN de las células de ojos sanos, las células se reproducen sin control y las células mutadas en el ojo ocasionan el melanoma ocular.

El cáncer en los ojos puede derivar glaucoma, un grupo de enfermedades de los ojos que pueden causar pérdida de visión y ceguera al dañar el nervio ubicado en la parte de atrás del ojo. Además ocasiona el desprendimiento de la retina, que también provoca la pérdida de la vista.

Por otro lado, el melanoma se puede extender fuera del ojo a zonas distantes del cuerpo como el hígado, los pulmones y los huesos. Por ello, es importante que al detectar cualquier anomalía consultes con tu médico lo antes posible. Como se menciona anteriormente, es probable que no se manifiesten síntomas, sin embargo en ocasiones se pueden manifestar los siguientes signos como indicios de cáncer:

  • Sensación de destellos de luz o partículas de polvo en la visión (cuerpos flotantes)
     
  • Un punto negro que va aumentando de tamaño en el iris
     
  • Cambio de la forma del círculo negro (pupila) del centro del ojo
     
  • Visión deficiente o borrosa en un ojo
     
  • Pérdida de la visión periférica
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones