Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Qué indican los moretones que aparecen sin golpearte?

Muchos de los moretones que aparecen sin habernos golpeado suelen ser inofensivos, sin embargo, también pueden ser una señal de un problema más grave. 

Mundo Sano

Los moretones suelen ser marcas benignas pero también pueden ser signo de algo grave.(Pixabay)

Los moretones suelen ser marcas benignas pero también pueden ser signo de algo grave. | Pixabay

En ocasiones suelen aparecer moretones en diferentes partes del cuerpo sin habernos golpeado y la pregunta es: ¿Deberíamos preocuparnos?

Clínica Mayo señala que muchos de ellos son inofensivos y desaparecen solos y sin necesidad de un tratamiento. Sin embargo, la tendencia a la formación de moretones puede ser signo de un problema más grave. 

La mayoría de los hematomas se forman cuando los vasos sanguíneos pequeños (capilares) que se encuentran cerca de la superficie de la piel se rompen por el impacto de un golpe o de una lesión, por lo general, en los brazos o en las piernas, indica la clínica estadounidense.

Cuando esto pasa, la sangre se filtra hacia afuera de los vasos y al principio parece ser una marca morada. Con el tiempo, el cuerpo vuelve a absorber la sangre y la marca desaparece.

Por lo general, los golpes más fuertes causan moretones más grandes. Sin embargo, si tienes una tendencia a presentar moretones, un golpe leve, que quizás ni siquiera notes, puede causar un moretón importante.

¿Los medicamentos pueden facilitar la formación de moretones?

La aspirina, los medicamentos anticoagulantes y los antiplaquetarios reducen la capacidad de coagulación de la sangre. Los antibióticos también pueden estar asociados a los problemas de coagulación.

Como consecuencia, el sangrado que se produce a causa del daño capilar puede demorar más en detenerse, y esto hace que se filtre sangre y se forme un moretón más grande.

Los corticosteroides tópicos y sistémicos (que se pueden utilizar para tratar distintas afecciones, como alergias, asma y eccema) hacen que la piel se vuelva delgada, y esto facilita la formación de moretones. Determinados suplementos dietéticos, como el ginkgo, también pueden aumentar el riesgo de que se formen moretones porque tienen un efecto anticoagulante.

En caso de que se te formen más moretones, no dejes de tomar el medicamento. Lo mejor es hablar con tu médico sobre tus preocupaciones. Es importante que él esté enterado de los suplementos que consumes, sobre todo si los tomas simultáneamente con un anticoagulante. 

¿Cuándo indican un problema más grave?

En ocasiones, la aparición de moretones con facilidad indica la presencia de una afección grave no diagnosticada, como problemas de coagulación o una enfermedad de la sangre.

Por lo general, los hematomas no son benignos, pues no "pasan" de la piel y como lo mencionamos antes, desaparecen con el paso de los días sin un tratamiento. Sin embargo, no debes ignorarlos, pues pueden ser la primera señal de un proceso más grave. 

La aparición de morenos podría ser la manifestación inicial de enfermedades hematológicas graves, como leucemias agudas o insuficiencia de médula ósea. 

¿Cuando debes consultar al médico?

  • Se te forman moretones grandes con frecuencia, sobre todo si estos aparecen en el tronco, la espalda o el rostro, o parecen producirse por razones desconocidas
  • Tienes una tendencia a la formación de moretones y antecedentes de sangrado considerable, como durante un procedimiento quirúrgico
  • Empiezan a aparecerte moretones de repente, en especial si has comenzado a tomar un nuevo medicamento
  • Tienes antecedentes familiares de formación de moretones con facilidad o sangrado

Estos signos y síntomas pueden indicar lo siguiente:

  • Niveles bajos de los componentes sanguíneos que ayudan a que la sangre se coagule después de una lesión (plaquetas)
  • Funcionamiento anormal de las plaquetas
  • Problemas con las proteínas que ayudan a que la sangre se coagule

Para hallar la causa de los moretones, el médico podría controlar los niveles de plaquetas en sangre o hacer análisis para medir el tiempo que la sangre tarda en coagular.

Otras causas de los moretones

  • El ejercicio intenso: La actividad física intensa podría provocar la aparición de hematomas, que no solo afectan a la piel, sino a órganos internos como los riñones. 
  • Las hormonas: Durante el síndrome premenstrual ocurren cambios en los niveles de estrógenos y progesterona, los cuales podrían facilitar la aparición de moretones en brazos y piernas. 

Algunas personas, especialmente las mujeres durante el embarazo y el síndrome premenstrual, son más propensas a tener moretones que otras.

Cabe señalar que la piel se vuelve más delgada con el pasar de los años y se pierde una parte de la capa de grasa protectora que ayuda a cuidar los vasos sanguíneos.

¿Cómo evitarlos?

Activar la circulación te ayudará a disminuir o evitar la aparición de hematomas. Por ello se recomienda:

  • Evitar pasar mucho tiempo sin moverse
  • Hacer ejercicio
  • Seguir una dieta saludable
  • Evitar el sobrepeso
  • No exponerse mucho tiempo al Sol
  • Controlar factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol y la presión arterial alta


 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones