GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Por neumonía: El Salvador registra una tasa alta de casos en menores de 1 año

La neumonía si no es atendida a tiempo puede ser fatal. 

EFE / Mundo Sano.

Los pequeños menores de un año afectados por la neumonìa.(UNSPLASH)

Los pequeños menores de un año afectados por la neumonìa. | UNSPLASH

La tasa más alta de casos de neumonía en El Salvador, se reporta en menores de 1 año.

Actualmente hay 3 mil 416 casos por cada 100 mil habitantes, seguido por el grupo de edad de 1 a 4 años con mil 453 casos por 100 mil habitantes, de acuerdo con datos oficiales consultados este martes.

Según las estadísticas del Boletín Epidemiológico, que corresponde a la semana 46 de 2022, del total de hospitalizaciones (7 mil 962) el 51 % corresponden al sexo masculino y la mayor proporción se encuentra entre los menores de 5 años (44 %), seguido de los mayores de 60 años (29 %).

Las muertes por neumonía en el país centroamericano ascienden a mil 082 entre enero y mediados de noviembre del año en curso, mientras en un mismo período de 2021 se registraban mil 074.

Los casos de niños menores de un año con neumonía preocupan. 

De la cifra de muertes, el 70% (735) han ocurrido en las personas mayores de 60 años, de acuerdo con los datos oficiales.

Los casos de neumonía en el país suman 22 mil  en 2022, mientras que en el periodo en estudio de 2021 fueron 29 mil 482, una diferencia de 7 mil 280 casos más de personas que sufrieron neumonía el año pasado.

La tasa acumulada de casos en el año en curso, según el citado boletín oficial, es de 322 contagios por cada 100 mil  habitantes, frente a los 433 casos por cada 100 mil  habitantes en el mismo periodo de 2021, lo que "evidencia una diferencia de tasas" de 111 casos por 100 mil habitantes. 

¿QUÉ ES LA NEUMONÍA?

Según Mayo Clinic, la neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones.

Los sacos aéreos puede llenar de líquido o pus,  lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.

Muchos microrganismos, como bacterias, virus y hongos, pueden provocar neumonía. Puede variar en gravedad desde suave a potencialmente mortal.

Es más grave en bebés y niños pequeños, personas mayores a 65 años, y personas con problemas de salud o sistemas inmunitarios debilitados.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones