GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Ojo rojo y otros síntomas de enfermedades oculares

La conjuntivitis alérgica es una enfermedad inflamatoria muy común que puede causar alteraciones del sueño. 

Mundo Sano

Los ojos rojos son un síntoma común de las las enfermedades de la superficie ocular.(Pexels)

Los ojos rojos son un síntoma común de las las enfermedades de la superficie ocular. | Pexels

La conjuntivitis alérgica se trata de una enfermedad inflamatoria recurrente de la conjuntiva, la membrana que recubre la superficie ocular y el interior de los párpados, la cual también afecta a los párpados y la córnea. 

Esta inflamación puede causar alteraciones del sueño, además de dificultad para ver correctamente, lo que en consecuencia trae la incapacidad de realizar actividades laborales y escolares. 

En el caso de la conjuntivitis alérgica, se trata de comprender qué está mal en el sistema inmune y probar tratamientos con inmunomodulares con el objetivo de mejorar sus respuestas inmunológicas y ocular. 

En entrevista para Gaceta UNAM, la doctora María del Carmen Jiménez Martínez ha encontrado que los pacientes alérgicos tienen reducido "las células reguladores en la respuesta inmunológica, con un aumento de células efectoras" y que a nivel ocular se presenta un desequilibrio entre las citocinas proinflamatorias y las antiinflamatorias. 

Algunas enfermedades oculares como la conjuntivitis alérgica pueden provocar alteraciones en el sueño. Foto: Pexels

La especialista también ha observado que cuando se da el tratamiento con inmunomodulares, se presentan cambios en el microambiente ocular, esto significa que disminuyen las "proinflamatorias y aumentan las citocinas reguladoras".

Enfermedades infecciosas y autoinmunes

En las enfermedades oculares infecciosas (por bacterias, virus y hongos) trata de comprender cómo puede causar daño o beneficios el entorno inmunológico.

En cada una de ellas, “la respuesta inmune es diferente”. En las conjuntivitis fúngicas o causas por hongos, existe una mayor cantidad de citocinas proinflamatorias, por lo que el daño en la superficie ocular es mayor.

En las conjuntivitis microbianas también se da el proceso inflamatorio pero hay otros cambios a nivel sistémico; por ejemplo , cambios en subpoblaciones celulares como células NK y NKT, asociados a este proceso o que lo controlan.

Jiménez Martinez ha observado patrones diferentes de citocinas. Hay, por ejemplo, un incremento de TGF- beta (β) en células infectadas por adenovirus, así como cambios “en la expresión de algunos patrones moleculares específicos del patógeno”

El estudio de la respuesta inmunológica y su caracterización permite un mejor entendimiento de la enfermedad y, por lo tanto, a futuro, posiblemente el desarrollo de herramientas con enfoque terapéutico “para estos datos específicos que estamos encontrando”.

Las enfermedades oculares autoinmunes se caracterizan porque el propio sistema inmunológico “te ataca y genera cambios a nivel ocular”, señala la especialista. 

En las autoinmunes, Jiménez Martínez ha estudiado la pars planitis, una uveitis intermedia, que afecta principalmente a niños. “Ahí hemos encontrado incremento de células CD4 y CD8 citotóxicas, asociadas posiblemente al daño ocular.

La pars planitis es la que menos se ha estudiado el grupo de investigación de la doctora Jiménez Martínez, ya que es una enfermedad que ocurre dentro del ojo y, debido a que los pacientes más afectados son niños, éticamente es más complejo tener la aceptación de los padres para estudiarlos.

Las enfermedades oculares pueden presentar diversos síntomas. Foto: Pexels

En cambio las enfermedades de la superficie del ojo, en muestras de lágrimas y sangre se pueden determinar las citocinas y cambios a nivel sistémico por lo que su estudio es más accesible para el paciente.

Síntomas a simple vista

Las enfermedades oculares infecciosas, en el caso de las más comunes: Bacterianas o microbianas, el paciente presenta síntomas como:

  • Secreción
  • “Lagañas”
  • Ojos “pegados” por la mañana
  • Molestias por la luz

En el caso de las virales son:

  • Más lagaña blanquecina que verde
  • Molestia por la luz
  • Ojo rojo que puede ser doloroso

La doctora explica que en micóticas o fúngicas puede haber disminución o molestias en la visión, pero ayuda conocer ciertos antecedentes como pueden ser a qué actividades se dedican. 

La pars planitis, como la lesión es dentro del ojo, tiene otro tipo de manifestaciones oftalmológicas: que sólo se pueden identificar con exploración como los llamados infiltrados algodonosos cerca de la región de la pars plana, aparte del proceso inflamatorio local y el ojo rojo.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones