GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Mujeres con menopausia son más propensas a padecer osteoporosis

Tener osteoporosis provoca que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos. Las personas se vuelven vulnerables a caídas o movimientos leves como agacharse o  toser. 

Mundo Sano

Nadar, andar en bicicleta y hacer ejercicio en máquinas como las elípticas pueden proporcionar un buen ejercicio cardiovascular, pero no mejoran la salud ósea.(Pixabay.)

Nadar, andar en bicicleta y hacer ejercicio en máquinas como las elípticas pueden proporcionar un buen ejercicio cardiovascular, pero no mejoran la salud ósea. | Pixabay.

Las fracturas relacionadas con la osteoporosis ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna. La osteoporosis afecta a hombres como a mujeres y éstas  últimas cuando pasan por un proceso de menopausia, corren mayor riesgo.

Tomar medicamentos, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio con pesas pueden apoyar  a prevenir la pérdida ósea o fortalecer los huesos que ya están débiles.

Por lo general, no hay síntomas en las primeras etapas de la pérdida ósea. Pero una vez que sus huesos se han debilitado por la osteoporosis, es posible que tenga signos y síntomas que incluyen:

  • Dolor de espalda, causado por una vértebra fracturada o colapsada
  • Pérdida de altura con el tiempo
  • Una postura encorvada
  • Un hueso que se rompe mucho más fácilmente de lo esperado

En constante renovación se forman hueso nuevo y se rompe el hueso viejo. Cuando eres joven, tu cuerpo produce hueso nuevo más rápido de lo que descompone el hueso viejo y tu masa ósea aumenta.

Después de los 20 años, este proceso se ralentiza y la mayoría de las personas alcanzan su masa ósea máxima a los 30 años. A medida que las personas envejecen, la masa ósea se pierde más rápido de lo que se crea.

También la osteoporosis es más común en personas que tienen demasiadas o muy pocas hormonas en el cuerpo.  Asimismo la baja ingesta de calcio, influye en el desarrollo de la osteoporosis.

La ingesta baja de calcio contribuye a la disminución de la densidad ósea, la pérdida ósea temprana y un mayor riesgo de fracturas. El uso prolongado de corticosteroides orales o inyectados, como prednisona y cortisona, interfiere con el proceso de reconstrucción ósea.

Una buena nutrición y ejercicio regular son esenciales para mantener sus huesos sanos durante toda su vida.

Tener bajo peso aumenta la posibilidad de pérdida ósea y fracturas. Ahora se sabe que el exceso de peso aumenta el riesgo de fracturas en el brazo y la muñeca.

Buenas fuentes de calcio incluyen:

  • Productos lácteos bajos en grasa
  • Vegetales de hoja verde oscuro
  • Salmón enlatado o sardinas con espinas
  • Productos de soya, como tofu
  • Cereales fortificados con calcio y jugo de naranja

Nadar, andar en bicicleta y hacer ejercicio en máquinas como las elípticas pueden proporcionar un buen ejercicio cardiovascular, pero no mejoran la salud ósea.

Con información de Mayo Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones