GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Migrañas y cefaleas: Diferencias, causas, síntomas y tratamientos

Aunque ambas son un problema de salud del sistema nervioso existen diferencias en su intensidad, duración y las causas que los provocan. 

Mundo Sano

La migraña es considerada por especialistas como una enfermedad crónica.(Pixabay)

La migraña es considerada por especialistas como una enfermedad crónica. | Pixabay

Las cefaleas y las migrañas son uno de los problemas de salud más comunes del sistema nervioso. 

El dolor de cabeza es un síntoma neurológico afecta a más de la mitad de la población, según la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice). 

Otro problema de salud que puede confundirse con una cefalea es la migraña, sin embargo, existen diferencias entre ambos padecimientos. 

La migraña es un desorden neurológico que además de un fuerte dolor de cabeza puede presentar otros síntomas como: Vómito, poca o nula tolerancia a la luz y al sonido e incluso su intensidad puede ser motivo de incapacidad en el trabajo o para realizar otras actividades diarias. 

De acuerdo con Clínica Mayo, la migraña puede causar una sensación de latido a la altura de la sien y generalmente de un solo lado. Además, el dolor puede durar horas o días. 

¿Qué causa el dolor de cabeza?

  • Estrés 
  • Mala alimentación
  • Ingesta de determinados alimentos 
  • Esfuerzo físico
  • Cansancio o falta de sueño

Los dolores de cabeza pueden ser también consecuencia de alguna enfermedad como son las infecciones generales en las que se presenta fiebre, inflamación de oídos o dientes.

Asimismo, pueden presentarse cuando hay alteraciones del metabolismo como son enfermedades renales, anemia o diabetes, indica la Aemice. 

Diagnóstico 

Saber por qué ocurren los dolores de cabeza puede ser un poco difícil pues sus síntomas y la forma en la que afectan a cada persona son muy distintos. 

Es fundamental que acudas con tu médico para determinar cuál será tu tratamiento. 

La Aemice señala que una manera de ayudar a tu doctor es que cada vez que aparezca el dolor anotes la fecha y hora, lo que has comido y bebido las últimas 24 horas, tus horas de sueño, cómo estabas antes de que apareciera el malestar, su duración y si has tomado o hecho algo para detenerlo. 

Migrañas

De acuerdo con Clínica Mayo, las migrañas pueden pasar por cuatro etapas: Pródromo, aura, ataque postdromo.

Quienes padecen migrañas no necesariamente pasan por todas las etapas. 

Pródromo

Un par de días antes de que aparezca la migraña, hay quienes comienzan a notar cambios como estreñimiento o en su estado de ánimo (Depresión, euforia), bostezos frecuentes, antojos de comida, presión en el cuello, aumento de sed y micción (Eliminación de orina).

Aura

Este es un síntoma, generalmente visual, que puede ocurrir antes o durante la migraña y puede provocar la visualización de formas, puntos brillantes o pequeños destellos de luz.

En algunos casos puede causar la pérdida temporal de la visual, sensaciones de hormigueo en un brazo o pierna o dificultad para hablar. 

Ataque

La duración de una migraña puede ser de 4 a 72 horas. La frecuencia de su aparición varía entre cada persona, así como los motivos por los que se presente. 

Postdromo

Hay quienes suelen sentirse agotados luego de que la migraña desaparece. Otras personas se sienten eufóricas. 

¿Qué causa la migraña?

A diferencia de los dolores de cabeza, el origen de la migraña varia y puede ser resultado de una combinación de diversos factores, como la genética, la cual tiene gran influencia en este padecimiento. 

Otros factores son:

- Estrés, depresión, ansiedad
- Dormir poco o mucho
- Falta de agua. La deshidratación puede provocar episodios de migraña
- Hormonas. Menstruación u ovulación
- Alimentación. Una mala dieta o no comer a tus horas puede causar migraña

Diagnóstico

Hasta el momento no existe una prueba para diagnostica esta patología, sin embargo, si la migraña se presenta con regularidad, al igual que con los dolores de cabeza, es recomendable llevar un registro de los ataques y lo comentes con tu médico. 

Puede ser que te pidan realizarte un examen físico general y uno neurológico descartar otras enfermedades. 

Tratamiento

La Aemice señala a la migraña como una enfermedad crónica para la que no aún no existe un tratamiento curativo pero sí algunos para que puedas manejarla:

  • Analgésicos: Recomendados para niños y adolescentes 
  • Antiinflamatorios no esteroideos: Para ataques de migraña leves o moderados
  • Triptanes: Utilizados en casos moderados y severos o en pacientes que no responden a los antiinflamatorios no esteroideos
  • Antieméticos: Ayudan en el control de náuseas y vómitos que pueden causar las migrañas
  • Betabloqueantes: Utilizados para la migraña con aura, provocada por la hipertensión y embarazo.
  • Calcioantagonistas: Ayudan a prevenir la migraña con o sin aura y para las personas que rechazan los betabloqueantes.
  • Antidepresivos: Especialistas deben indicar si pueden utilizarse en pacientes que padecen depresión o ansiedad
  • Antihipertensivos: Ayuda a tratar los ataques de ansiedad que se presentan por hipertensión arterial y cuando el paciente no tolera los betabloqueantes.
  • Neuromoduladores: Utilizados cuando la migraña está relacionada con el sobrepeso y la epilepsia. También para tratar la migraña sin y con aura, y la migraña crónica.
  • Toxina Botulínica A: Es método preventivo para los casos de migraña crónica.
  • Anticuerpos monoclonales humanos. Nuevo grupo de fármacos que se administran mensualmente como una inyección subcutánea para los casos de migraña en adultos con, al menos, 4 días de migraña al mes. 

Recuerda que será tu médico quien te indique la forma adecuada para controlar los ataques de migraña y que puedas mejorar tu calidad de vida. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones