GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Investigadores en EU diseñan dispositivo en apoyo a la esclerosis lateral amiotrófica

Las personas que padecen de esclerosis lateral amiotrófica sufren de una disminución gradual en su capacidad para controlar los músculos, dificultándole muchas veces las comunicaciones. 

Mundo Sano

Este dispositivo tiene cuatro sensores piezoeléctricos incrustados en una fina película de silicona.(Instituto de Tecnología de Massachusetts)

Este dispositivo tiene cuatro sensores piezoeléctricos incrustados en una fina película de silicona. | Instituto de Tecnología de Massachusetts

Un equipo de investigadores del MIT diseñó un dispositivo estirable muy parecido a la piel. Este se conecta al rostro y puede medir diferentes movimientos como contracciones o una sonrisa.

Los pacientes podrían comunicar una variedad de sentimientos, como "Te amo" o "Tengo hambre", con pequeños movimientos que son medidos e interpretados por el dispositivo.

Los investigadores esperan que esto pueda permitirle a los pacientes comunicarse de una manera más natural. Será un sensor portátil y se puede ocultar con maquillaje para hacerlo más discreto. 

Canan Dagdeviren, profesor asistente de desarrollo profesional de LG Electronics en artes y ciencias de los medios en el MIT y líder del equipo de investigación aseguró que sus equipos son  maleables, blandos, desechables y livianos.

Pruebas de equipo

El laboratorio de Dagdeviren se interesó en  trabajar en cómo ayudar a  pacientes con trastornos neuromusculares a comunicarse después de conocer a Stephen Hawking en 2016. El científico falleció en el año 2018 y tenía una forma de ELA de progresión lenta.

Pudo comunicarse usando un sensor infrarrojo que podía detectar tics en su mejilla, que movía un cursor a través de filas y columnas de letras.

Estos dispositivos son muy duros, planos y cuadrados, y la confiabilidad es un gran problema. Es posible que no obtenga resultados consistentes, incluso de los mismos pacientes en el mismo día ”, dice Dagdeviren.

Este dispositivo tiene cuatro sensores piezoeléctricos incrustados en una fina película de silicona. Están hechos de nitruro de aluminio.Todos estos componentes son fáciles de producir en masa, por lo que los investigadores estiman que cada dispositivo costaría alrededor de $ 10.

Sobre la base de los movimientos faciales detectables, se podría crear una biblioteca de frases o palabras para corresponder a diferentes combinaciones de movimientos, dicen los investigadores.

Los investigadores han solicitado una patente sobre esta tecnología y ahora planean probarla con pacientes adicionales. El dispositiv podría usarse para rastrear la progresión de la enfermedad de un paciente o para medir si los tratamientos que están recibiendo están teniendo algún efecto.

Con información de MIT News. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones