GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estudian la píldora que sería capaz de aniquilar el cáncer

La niña Anna Olivia Healey murió de cáncer a los nueve años, y sus padres, prometieron encontrar una cura para la enfermedad

Por Kimberly Salazar

La historia detrás de la píldora que ataca al cáncer sin dañar células sanas.(Thirdman/PEXELS)

La historia detrás de la píldora que ataca al cáncer sin dañar células sanas. | Thirdman/PEXELS

Cuando Anna Olivia Healey murió de cáncer a los nueve años, sus padres Steven y Barbara Healey, prometieron honrar su memoria y encontrar una manera de vencer la enfermedad.

Luego de 20 años, investigadores han dado a conocer resultados sobre una píldora experimental llamada AOH1996, la cual lleva ese nombre por las iniciales y el año de nacimiento de Anna. Los resultados sugieren que este medicamento podría ser capaz de "aniquilar" todos los tipos de tumores sólidos probados en el laboratorio, dejando intactas las células sanas.

AOH1996, un tipo de quimioterapia dirigida, se concentra en una proteína llamada PCNA la cual esta presente en docenas de cánceres que hacen que los tumores crezcan y se multipliquen, el tratamiento parece atacar de manera única la forma de PCNA presente en las células cancerosas.

El emocionante avance en la lucha contra del cáncer. FOTO:National Cancer Institute/UNSPLASH
El emocionante avance en la lucha contra del cáncer. FOTO:National Cancer Institute/UNSPLASH

La píldora se probará en humanos

El tratamiento AOH1996, que aún no se ha nombrado oficialmente, se probó en 70 células cancerosas diferentes en un laboratorio, incluido el cáncer de mama, próstata, ovario y pulmón.

Aunque no ha sido probado en humanos, los resultados preliminares son prometedores. Por su parte, investigadores de uno de City of Hope en California, uno de los principales hospitales de investigación y tratamiento del cáncer, están entusiasmados con los hallazgos y comenzaran un ensayo en humanos.

Los resultados compartidos en la revista Cell Chemical Biology mostraron que la droga funcionó contra todos ellos.

La iniciativa surgió tras la muerte de Anna en 2005 por neuroblastoma, y desde entonces sus padres han establecido el Fondo ANNA, recaudando fondos para la investigación del neuroblastoma y apoyar a las familias afectadas por esta enfermedad.

La esperanza es que, finalmente, esta píldora pueda ayudar a salvar a miles de familias de la angustia causada por el cáncer, cumpliendo así la promesa de honrar la memoria de Anna Olivia Healey.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones