GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Enfermedad del 'cuello negro': Conoce las causas de estas manchas oscuras

Se trata de un trastornos de la piel que se caracteriza por zonas oscuras de la piel con cambios de color aterciopelados en pliegues y surcos. 

Mundo Sano

La acantosis nigricans o pigmentaria causa la aparición de zonas oscuras en cuello, axilas, ingle.(Pixabay)

La acantosis nigricans o pigmentaria causa la aparición de zonas oscuras en cuello, axilas, ingle. | Pixabay

¿Has notado que tu cuello el de alguien más tiene manchas oscuras sin razón aparente? Esto se debe a diversas causas. 

Clínica Mayo menciona que se conoce acantosis pigmentaria, la cual es un trastornos de la piel que se caracteriza por zonas oscuras de la piel con cambios de color aterciopelados en pliegues y surcos. 

En ocasiones la piel afectada se puede engrosar y las zonas que más afecta son las axilas, el cuello y la ingle. Además, esta afección suele aparecer en personas con obesidad o que padecen diabetes y en el caso de los niños que manifiestan esta enfermedad, ellos presentan mayor riesgo de contraer diabetes tipo 2. 

Además de la aparición de manchas oscuras, la acantosis nigricans puede tener olor o causar picazón, aunque no siempre es así. Las personas que la padecen perciben que su piel está oscura, gruesa y aterciopelada en los pliegues y arrugas del cuerpo. Estos cambios aparecen de manera lenta. 

Causas

Clínica Mayo apunta que la acantosis pigmentaria se ha asociado con:

  • Resistencia a la insulina

Hay personas que tienen acantosis pigmentaria también se han vuelto resistentes a la insulina, la cual es una hormona que secreta el páncreas y permite que el cuerpo procese el azúcar. La resistencia a la insulina es lo que causa la diabetes tipo 2.

  • Trastornos hormonales

Esta afección también se produce a menudo en personas que tienen trastornos como quistes ováricos, tiroides poco activa o problemas con las glándulas suprarrenales.

  • Medicamentos y suplementos

Las dosis altas de niacina, píldoras anticonceptivas, prednisona y otros corticoesteroides pueden ser la causa de la acantosis pigmentaria.

  • Cáncer

Clínica Mayo explica que ambién se produce a veces con un linfoma o cuando un tumor canceroso empieza a crecer en un órgano interno, como el estómago, el colon o el hígado.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de contraer acantosis pigmentaria son:

  • Obesidad: El riesgo de contraer acantosis pigmentaria aumenta cuanto mayor sea el peso de la persona
  • Antecedentes familiares: Según expertos, algunos tipos de acantosis pigmentaria son hereditarios.

Cabe mencionar que en raras ocasiones, esta enfermedad puede ser señal o signo de alerta de un tumor canceroso en un órgano interno, como el estómago o el hígado. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones