GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Cómo se siente realmente un ataque al corazón o infarto?

Algunos síntomas son más sutiles y pueden llegar a confundirse con otros padecimientos o malestares. 

M. Alejandra González

Un ataque al corazón o infarto puede manifestarse con distintos síntomas.(Pexels)

Un ataque al corazón o infarto puede manifestarse con distintos síntomas. | Pexels

Un ataque cardiaco se presenta cuando el flujo de sangre al corazón se bloquea de forma repentina. El sitio especializado MedlinePlus explica que sin la sangre que entra, el corazón no puede obtener oxígeno y si no se trata rápidamente, el músculo cardiaco comienza a morir. 

Sin embargo, cuando se recibe un tratamiento a tiempo, aumenta la posibilidad de prevenir o limitar el daño al músculo cardiaco. Por ello, este sitio destaca la importancia de conocer los síntomas y llamar a Emergencias si los presenta, incluso si no se tiene la certeza de que sea un ataque al corazón.

¿Cómo se siente un infarto?

El cardiólogo, Venu Menon, detalla para un artículo de Clínica Cleveland que solo una minoría de los pacientes presenta los síntomas clásicos de un infarto (dolor repentino e intenso en el pecho), pues una gran parte experimenta otros que son más sutiles y pueden llegar a confundirse con otros padecimientos o malestares. 

Por ello comparte algunos síntomas que sus pacientes le han informado con mayor frecuencia:

  • Dolor en el pecho similar a la acidez de estómago

El especialista explica que es muy común que los ataques cardiacos se sientan como reflujo ácido .

  • Dificultad para respirar

Algunos infartos no causan ningún dolor y son considerados "ataques cardiacos silenciosos", los cuales son más comunes en personas que padecen diabetes, adultos mayores y quienes se han sometido a una cirugía de bypass. 

  • Fatiga profunda

Este síntoma suele presentarse en pacientes de edad avanzada y en ocasiones recibe un diagnóstico erróneo como una enfermedad similar a la gripe. 

  • Náuseas y sudoración

Estos síntomas pueden acompañar a un fuerte dolor en el pecho, también pueden presentarse por sí solos, especialmente en las mujeres. Estos síntomas suelen acompañar a los ataques cardíacos a la pared inferior (parte inferior) del corazón.

Cuándo llamar a Emergencias

El doctor Menon señala que los síntomas mencionados anteriormente no siempre son señales de un ataque al corazón, por lo que diferenciarlos puede ser realmente un desafío y en ocasión es la razón por la que las personas no acuden al médico cuando tienen un infarto. 

Sin embargo, recomienda recibir atención en casos como:

  • Los síntomas aparecen de manera repentina y persisten durante más de 5 o 10 minutos.
  • Hay dificultad para respirar y malestar en el pecho mientras está en reposo.
  • Se presentan síntomas y es un un adulto de mediana edad o mayor y cuenta con antecedentes como tabaquismo, diabetes, o antecedentes familiares de enfermedad cardiaca.
  • Eres mujer que fuma, tienes diabetes o disfunción ovárica. 

Prevención

El especialista de Clínica Cleveland indica que un ataque cardiaco se puede evitar con un estilo de vida más saludable, es decir: Siguiendo una dieta equilibrada, haciendo ejercicio de manera regular, evitar fumar, controlar diabetes en caso de tenerla y haciendo revisiones regulares para conocer y controlar los niveles de colesterol. 

Asimismo, subraya que en caso de notar un cambio repentino en la capacidad de realizar alguna actividad física, lo mejor es acudir a una cita médica de inmediato. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones