GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Acroisquemia una curiosa manifestación que está observando en algunos pacientes con Covid-19 

Una curiosa manifestación podría estar registrándose en personas con coronavirus en países europeos, se llama acroisquemia en los dedos de anos  pies. 

Mundo Sano

La especialista profundizó en que no existe relación con comorbilidades previas.(Pixabay.)

La especialista profundizó en que no existe relación con comorbilidades previas. | Pixabay.

Una curiosa manifestación podría estar registrándose en personas con coronavirus en países europeos, se llama acroisquemia en los dedos de anos  pies. 

La doctora Clara Izcurdia, Jefa del Área de Podología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción en Paraguaya dice que aunque la frecuencia se observa en niños y adolescentes, no se descarta también a la población adulta.

Explicó que en España los  podólogos  han observado unas lesiones que están apareciendo en pies de pacientes con Covid-19.  

Muchos de ellos asintomáticos, de aspecto violáceo, muy parecido a un hematoma, acompañado de pequeñas ampollas y pústulas, muy parecida a la varicela; y se está viendo principalmente en niños y adolescentes, pero no se excluyen a las personas adultas". 

La isquemia va relacionada con una mala circulación en la sangre en todo el cuerpo  que puede desencadenar en una trombosis o una falla vascular. Lo de la acroisquemia aguda aún no tiene una explicación científica. 

En España la comunidad de podólogos, solicitan a sus pares de todo el mundo, informes sobre la existencia del caso en cada región. El primer registro se da el 8 de marzo en Italia, en un niño de 13 años.

La especialista profundizó en que no existe relación con comorbilidades previas.

Se desconoce su aparición y aunque no exista una explicación científica, indicó que sería conveniente tener en cuenta esta manifestación, ya que existe la probabilidad de que sea el subaviso, en un portador asintomático, del covid-19, en el caso de que a posteriori se presenten los indicios del virus que ya ha cegado la vida de miles de personas en todo el mundo.

La doctora refirió que además de la comunidad de podología, las academias españolas de dermatología y venereología también se encuentran indagando sobre el tema.

“Los dermatólogos sugieren que la infección por coronavirus podría inducir una respuesta sistémica inflamatoria que podría derivar en una dermatitis o en cambio en el proceso de una enfermedad dermatológica previa, pero todas estas correlaciones requieren de más investigaciones y evidencias clínicas; es muy nuevo todo”. 


 

En esta nota
  • Acroisquemia

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones