GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Flor de jamaica: Poderoso desinfectante capaz de eliminar más bacterias que el cloro

Se ha comprobado que la flor de jamaica puede matar más bacterias que los desinfectantes comerciales. 

Mundo Sano

Las propiedades antibacterianas y desinfectantes que posee la flor de jamaica la convierten en un poderoso aliado para eliminar bacterias.(Archivo GH)

Las propiedades antibacterianas y desinfectantes que posee la flor de jamaica la convierten en un poderoso aliado para eliminar bacterias. | Archivo GH

¿Algunas vez te habrías imaginado que la jamaica posee mayor efectividad para matar bacterias que el cloro? Este hecho fue descubierto por el científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Javier Castro Rosas, quien creó productos a base de esta flor. 

El especialista explicó los productos actúan contra bacterias dañinas resistentes y no resistentes a antibióticos para su uso en alimentos, medicina humana y veterinaria. 

Académicos de la UAEH han trabajado durante años en proyectos relacionados con las propiedades de la flor de jamaica. Foto: Archivo GH 

El poder de la jamaica

Castro Rosas describió que para desinfectar un alimento -utilizó el ejemplo de una lechuga- se utilizan de cuatro a cinco gotas de desinfectante comercial o de cloro como lo recomienda la Secretaría de Salud en México, sin embargo, existe evidencia que demuetra la falta de eficiencia de estos tratamientos. 

El investigador añadió que si en la lechuga hay mil bacterias de la tifoidea, el desinfectante solo podría eliminar entre 100 y 200 de ellas, mientras que el cloro entre 400 y 500. 

En el caso de una simple agua de jamaica, Castro Rosas destacó que mataría entre 800 y 900 bacterias. 

El académico aclaró que pese a que es más efectiva que el cloro, no puede eliminar todas las bacterias, pero han desarrollado formulaciones a partir de compuestos de la planta y mezclándolos con otros elementos como el jugo de limones o el vinagre. 

El pasado mes de agosto se dio a conocer que por primera vez en su historia, la Universiad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvo el registro de dos patentes en Estados Unidos que están relacionadas con las propiedades antibacterianas y desinfectantes de la flor de jamaica. 

Cabe destacar que una de esas patentes internacionales corresponde a la creación de dicho desinfectante elaborado a base de jamaica. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones