GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿El confinamiento ha afectado tu vista? Pon en práctica estas recomendaciones

El uso de dispositivos exige fijar la visión en objetos cercanos durante un periodo prolongado.

Mundo Sano

Tanto tiempo frente a las pantallas puede causar problemas de la vista.(Pixabay)

Tanto tiempo frente a las pantallas puede causar problemas de la vista. | Pixabay

Los casos de miopía en niños y jóvenes han aumentado durante los últimos años y según académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, de la UNAM, esta situación popdría agudizarse por el actual confinamiento. 

Reyna Citalán aseveró:

En un futuro no muy lejano vamos a tener un porcentaje alto de pacientes pediátricos con miopía y no es por cuestiones genéticas, sino por el uso de estos dispositivos”.

De acuerdo con la Asoación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría, se prevé que para el año 2050, la mitad de la población a nivel mundial tendrá esta afectación; mientras que el estudio “Prevalencia y factores asociados a miopía en jóvenes” registra una tendencia de hasta 50% de aumento en poblaciones con mayor urbanización y nivel académico.

La universitaria explicó que el uso de dispositivos exige fijar la visión en objetos cercanos durante un periodo prolongado, lo que causa que los globos oculares hagan un movimiento convergente por mucho tiempo.

Además destacó que como cualquier otro músculo se cansan, y se presenta entonces la visión borrosa. 

Confinamiento y problemas de la vista

El actual confinamiento ha provocado que se eleve el teletrabajo, las clases en línea e incluso el tiempo que dedican las personas al entretenimiento vía Internet a través de pantallas, computadoras, celulares, por lo que es probable que haya más personas con afectaciones en la película lagrimal, primera línea de defensa de los ojos contra el medio ambiente; si se daña puede ser causa de ojo seco, lo que podría derivar en úlceras corneales si no se atiende a tiempo. 

Citalán explicó que existen microorganismos que coexisten como microbiota conjuntival. En el momento en que ven la pérdida de homogeneidad en la córnea, en la película lagrimal, empiezan a infestar y generan infecciones. 

Recomendaciones

La especialista sugirió que para prevenir estos problemas de salud visual se puede tomar en cuenta lo siguiente:

  • Colocar filtros de luz azul en dispositivos electrónicos.
  • Aplicar la regla 20 X 20 X 20, la cual pide a las personas que después de pasar 20 minutos frente a un dispositivo, enfoquen objetos o lugares a más de 20 pies o seis metros de distancia durante 20 segundos como mínimo, esto con el fin de evitar que los ojos se mantengan rígidos por tiempos prolongados. 
  • Colocar una alarma para moverse después de un determinado tiempo y reducir espasmos. 
  • Acudir de manera periódica con el optometrista para que lleve a cbao una revisión de la parte refractiva del ojo y la salud ocular.
  • Evitar la automedicación.
  • No utilizar lentes pregraduados.
  • Consumir antioxidantes, los cuales se encuentran en alimentos como tomate o jitomate, zanahorias, lechuga, acelgas, espinacas, entre otros. 
  • Beber suficiente agua. 
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones