Salud Mental

¿Por qué el exceso de sal en tus alimentos esta relacionado con tus niveles altos de estrés?

Un estudio con roedores determinó que la ingesta elevada de sal incrementa los niveles de estrés

Por Kimberly Salazar

Sabemos que la sal es un condimento que no puede faltar en la comida debido a que es un potenciador de sabor. Sin embargo, el consumo de menos sal se ha ido asociando con una mejor salud. Recientemente un estudio descubrió que dicho condimento en exceso podría elevar los niveles de estrés.

De acuerdo con la Universidad de Edimburgo (Escocia), se descubrió en un estudio con roedores que el consumo de alimentos con exceso de sal  sodio puede afectar el estado psicológico. 

Esto es debido a que  los glucorticoides (cortisol en los humanos y corticosterona en los roedores), son hormonas que influyen en el funcionamiento de células metabólicas y cardiovasculares que son afectadas por la alta ingesta de sal. Estimulan al hipotálamo e incrementan el nivel de estrés.

Agregar un exceso de sal a las comidas no es una buena idea para la salud.

El exceso de sodio podría afectar en los niveles de  ansiedad y agresión

Somos lo que comemos y comprender cómo los alimentos ricos en sal modifican nuestra salud mental es un paso importante para mejorar el bienestar. Sabemos que comer demasiada sal daña nuestro corazón, vasos sanguíneos y riñones. Este estudio ahora nos dice que el alto contenido de sal en nuestros alimentos también cambia la forma en que nuestro cerebro maneja el estrés.

Los expertos dicen que ya se están realizando más estudios para comprender si una ingesta alta en sal conduce a otros cambios de comportamiento, como ansiedad y agresión.

Después de lo anterior, como una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas mayores de 11 años deberían consumir sólo cinco gramos de sal al día, es decir, lo equivalente a una cucharadita de café. 

En esta nota: