Enfermedades

Cáncer de seno: Cuándo comenzar con la autoexploración y qué síntomas identificar

Es importante que cada mujer aprenda a conocer su cuerpo e identificar alguna situación anormal.

Mundo Sano

Octubre es conocido como el mes de la lucha contra el cáncer de mama, por ello especialistas lo dedican a informar y concientizar sobre la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social señala que a partir de que las mujeres cumplen 20 años de edad, ellos promueven la autoexploración mensual de los senos como la primera medida efectiva para la detección oportuna del cáncer de mama. 

La doctora Ivonne Mejía Rodríguez, Titular de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, destaca que es de suma importancia que cada mujer aprenda a conocer su cuerpo e identificar alguna situación anormal en alguna de las mamas.

El mes de octubre es dedicado a la lucha contra el cáncer de mama. Foto: Pixabay

¿Qué cambios se deben de identificar?

La especialista indica que se les enseña a identificar de forma temprana si se presentan cambios como:

  • Coloración de la piel
  • Asimetrías
  • Hendiduras
  • Piel gruesa
  • Bolitas o endurecimiento al palpar 

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención para las Enfermedades, señala que los signos de advertencia pueden ser distintos en cada persona, incluso hay quienes no tienen ningún tipo de signos o síntomas.

Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

La doctora del IMSS explica que si se encuentra o detecta la presencia de uno de estos cambios es importante acudir de manera inmediata con un especialista. 

Mejía Rodríguez menciona que un inicio las lesiones se ubican regularmente en una de las mamas, lo que se conoce como in situ y a medida que pasa el tiempo se pueden extender a los órganos que la rodean para, finalmente, afectar a órganos distantes, que se conoce como metástasis. 

La experta de la institución mexicana afirma que las actividades de detección oportuna van encaminadas a identificar el cáncer en una fase temprana, en donde es posible lograr la curación y el tratamiento es menos radical o agresivo.

Asimismo, enfantiza que la importancia del diagnóstico del cáncer en la mama es que la sobrevida de la mujer a cinco años es hasta de un 97%, sin embargo, cuando se detecta que el tumor ha avanzado a otros órganos como el pulmón, cabeza, cerebro, hígado, dicha sobrevida se reduce hasta un 7%. 

Otras estrategias

Además de la autoexploración, también existen otras dos estrategias fundamentales que ayudan a detectar tumores antes de que provoquen un daño mayor. 

Se trata de la exploración clínica de mamas, la cual se lleva a cabo por personal médico a partir de los 25 años. 

Con la mastografía de detección o también llamada de tamizaje, es útil para identificar lesiones pequeñas, que en muchas ocasiones pueden no dar síntomas, pero estar presentes e ir avanzando en el organismo. Este estudio se lleva a cabo cada dos años en mujeres de 40 a 69 años de edad.

Cuando se detecta un cáncer de mama de forma tardía, esto implica una pérdida importante a nivel de salud que también tiene impacto en el ámbito social, familiar y laboral. 

En esta nota: