Bienestar y Belleza

¿El estrés puede provocar que te salgan granitos?

El estrés también puede manifestarse en la piel.

Por Alejandra González

La piel es el órgano más grande del cuerpo y es un reflejo del bienestar físico y mental de cada persona, así que el tipo de alimentación, la higiene y el estrés pueden ocasionar la aparición de algunas imperfecciones, como es el acné. 

Este trastorno de la piel por lo general aparece en la adolescencia, sin embargo, puede afectar a personas de todas las edades, explica Clínica Mayo y ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con células muertas y grasa. 

El acné puede aparecer por distintas causas y el estrés se ha relacionado con la aparición de brotes en la piel. Foto: Pexels

¿QUÉ TIPO DE GRANITOS SALEN POR ESTRÉS?

Expertos de Eucerin detallan que el estrés puede alterar el metabolismo y ocasionar problemas digestivos o para dormir. No obstante, también puede provocar efectos en la piel al ocasionar picazón, tendencia al enrojecimiento y brotes, como espinillas o granitos. 

Esto sucede porque cuando los niveles de estrés están muy elevados, el cuerpo produce cortisol y hormonas llamadas andrógenos adrenales, neuropéptidos (proteínas nerviosas como las endorfinas y la insulina) y citocinas inflamatorias (pequeñas proteínas que desencadenan la inflamación) que tienen gran influencia en el comportamiento de las glándulas sebáceas y pueden empeorar el acné. 

Lo más probable es que el acné ocasionado por el estrés se manifieste con un mayor número de puntos negros (comedones cerrados), de espinillas (comedones abiertos) y de granos. 

Según Eucerin, el estrés también puede provocar que algunas personas toquen las imperfecciones con sus dedos y se propaguen bacterias, causando más inflamación y empeorando los síntomas del acné leve. 

¿CÓMO DISMINUIR EL ACNÉ POR ESTRÉS?

La principal recomendación es acudir a un especialista para que él indique el tratamiento adecuado. No obstante, algunos consejos de autocuidado, además del uso de productos adecuados y de una buena higiene, pueden ayudar. 

  • Buscar y poner en práctica técnicas para ayudar a mantener bajo control el estrés
  • Beber más agua
  • Evitar las bebidas alcohólicas y con cafeína
  • Hacer ejercicio por lo menos 5 veces por semana
  • Seguir una alimentación equilibrada

En esta nota: