Bienestar y Belleza

¿Cuáles son las causas más comunes que puede generar la alergia en los ojos?

Tener conjuntivitis alérgica es algo muy común y se produce cuando los ojos reaccionan a algo que los irrita. 

Mundo Sano

Normalmente cuando ocurre esto, los ojos como una medida de protección producen una sustancia llamada histamina. Los párpados y la conjuntiva se vuelven rojos,  hinchan y producen picazón.

Es importante aclarar que a diferencia de otros tipos de conjuntivitis, la alergia en los ojos no es contagiosa. Se puede calificar como una afección temporal asociada con las alergias estacionales.

Sin embargo, también puede ser contraída por el pelo de las mascotas, polvo, polen, humo,  perfumes o, incluso, los alimentos.

Los síntomas más comunes de la alergía en los ojos son: enrojecimiento, hinchazón o picazón, ardor o lagrimeo, sensibilidad a la luz.

También el polen del césped, los árboles y la ambrosía, polvo, moho, humo puede desencadenar este tipo de alergías. Algunos perfumes, cosméticos o fármacos pueden influir. 

Los ojos pueden reaccionar a otros alérgenos que no entran en contacto directo con el ojo necesariamente. Por ejemplo, algunos alimentos, mordeduras o picaduras de insectos.

Para tratar el problema lo más importante es evitar o limitar el contacto con aquello que lo ocasione. En el caso si eres alérgico al polen que se concentra al aire libre los lentes de sol o las gafas pueden evitar que le entre en los ojos. 

Si el moho es el problema, mantenga  el nivel de humedad de su casa entre un 30 % y un 50 %. También limpie con frecuencia los espacios de mucha humedad. Por último, evite siempre frotarse los ojos, ya que esto solo hace que se irriten más.

Posibles tratamientos 

Estos pueden constar de lágrimas artificiales, descongestionantes que ayudan a disminuir el enrojecimiento en los ojos, los antihistamínicos y hasta corticoesteroides.  Sin embargo el médico determinará cuáles son los mejores tratamientos para usted.

Con información de la Asociación Americana de Oftalmología

En esta nota: