Alimentación

¿Qué es el síndrome de la alergia oral y algunos alimentos que pudieran ocasionarla?

La reacción de este tipo de alergia puede hacer que los síntomas existentes empeoren lo que se denomina una reactividad cruzada. 

Mundo Sano

Si eres una de las personas que sufre de rinitis alérgica a causa del polen seguramente podrás sentir picazon en la boca o en la garganta.

Por lo general se presenta en algunas personas que comen ciertos alimentos. Ocurre en un 50 y un 75% de los adultos alérgicos al polen de abedul.

Las proteínas que se encuentran en algunas frutas y verduras son similares a las que se encuentran en el polen. Las proteínas pueden confundir  al sistema inmunológico y causar una reacción alérgica.

En el caso del polen y de los alimentos, el resultado de la reactividad cruzada se llama síndrome de alergia oral (SAO). Esto fue una reacción alérgica de contacto de la boca y garganta con frutas o verduras crudas.

Las reacciones más frecuentes cuando tiene sínforme de alergia oral son: picazón o hinchazón de boca, rostro, labios, lengua y garganta. Esta es una forma leve de alergia alimentaria.

En una persona muy alérgica, una reacción sistémica llamada anafilaxia puede ser causada por una fruta o verdura cruda con reacción cruzada con el polen, pero esto es algo muy poco frecuente. 

Algunas alergias 

Si por ejemplo eres alérgico al polen de abedul podría tener reacciones desencadenadas por frutas o zanahorias deshuesadas.

También los maníes, almendras y avellanas pueden causar picazón en la boca de quienes padecen alergia al abedul.

Aquellos que son alérgicos al pasto pueden tener reacciones a duraznos, apios, tomates, melones (melón, sandía y melón dulce) y naranjas.

Quienes tienen reacciones a la ambrosía pueden tener síntomas al comer alimentos como banana, pepino, melones y zucchini.

Si tiene síntomas lo preferible es dejar de comer estas comidas crudas, especialmente durante la temporada de alergias. Una manera de reducir las reacciones cruzadas en alimentos es hornear el alimento o cocinarlo. Las comidas enlatadas también pueden limitar las reacciones. 

 Con información de  American Academy of Allergy, Asthma & Immunology

En esta nota: