Alimentación

El azúcar y su gran peligro para tu corazón

El azúcar es considerado el enemigo silencioso por eso es importante hablar de los efectos nocivos que puede traer para tu corazón. 

Mundo Sano

Las dietas que son ricas en azúcar pueden hacer que por ejemplo tu hígado sintetice más colesterol LDL malo. 

El cardiólogo preventivo Haitham Ahmed, MD explica que  “el azúcar tiene efectos nocivos en el corazón y es importante estar al tanto de ellos”. Destaca que tiene un impacto negativo en sus lípidos, peso y riesgo de diabetes. Además proporciona calorías sin beneficios nutricionales. 

El exceso de azúcar ayuda a elevar de forma profunda los triglicéridos y al mismo tiempo también inhibe una enzima que descompone los  triglicéridos.

El impacto del azúcar va más allá del torrente sanguíneo, porque cuando come azúcar, los  niveles de glucosa  aumentan rápidamente, provocando un aumento inmediato de insulina que es la hormona de almacenamiento de grasa.

Cuando tienes más grasa, te vuelves más resistente a la insulina. Entonces secretas más insulina, lo que conduce a un mayor almacenamiento de grasa ”, dice el Dr. Ahmed. "Este círculo vicioso da como resultado prediabetes y diabetes, aumento de peso y síndrome metabólico".

Más allá del azúcar y sus efectos nocivos 

Hay varios tipos de azúcar la procesada y la que proviene de las frutas que adicional esta última aporta fibra, vitaminas y minerales.

Un estudio de 2016 de 500,000 adultos chinos, muestran que el consumo de fruta fresca entera sin mezclarla ni licuarla reduce el azúcar en la sangre y el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular..

Los alimentos con un índice glucémico bajo, como frutas y verduras frescas y cereales integrales, ayudan a estabilizar el azúcar en sangre.

Las dietas que son ricas en azúcar pueden hacer que por ejemplo tu hígado sintetice más colesterol LDL malo.  Pixabay. 

Relacionado a los edulcorantes el expertos dice que muchos estudios muestran que las bebidas dietéticas no ayudan a las personas a perder peso. "Y beber más de dos bebidas endulzadas artificialmente al día puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca".

“Ni los edulcorantes artificiales ni el azúcar son una buena idea para la mayoría de las personas”, dice el Dr. Ahmed. “Si quieres saciar tu sed, es mejor beber agua mineral o agua mineral sin azúcar. La única vez que una bebida endulzada artificialmente es mejor es cuando se tiene diabetes y hay que prevenir los picos de azúcar en la sangre ".

Con información de Cleveland Clinic. 

En esta nota: