GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Por qué deberías limpiar tu refrigerador al menos una vez al mes?

La función principal del refrigerador es mantener los alimentos en condiciones adecuadas por más tiempo. 

Por Alejandra González

La limpieza del refrigerador es importante para conservar los alimentos.(Pexels)

La limpieza del refrigerador es importante para conservar los alimentos. | Pexels

El refrigerador es un elemento esencial dentro de la cocina de cualquier familia y su función principal es mantener los alimentos en condiciones adecuadas por más tiempo, explica un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

La UNAM detalla que todos los días se tiene que hacer una higiene básica de la cocina y los electrodomésticos, pero al menos una vez al mes se debe realizar una limpieza a mayor profundidad. 

Especialistas de esta institución explican que las temperaturas bajas de este electrodoméstico retrasan la reproducción de bacterias y conservan las cualidades sensoriales de los alimentos. 

Sin embargo, para que cumplan con su función de forma adecuada, es importante mantenerlo en condiciones higiénicas adecuadas para evitar la contaminación de la comida y evitar la acumulación de malos olores.

La limpieza del refrigerador es importante para conservar los alimentos. Foto: Pixabay

¿CÓMO LIMPIAR EL REFRIGERADOR ADECUADAMENTE?

La UNAM comparte la siguiente guía de 8 pasos para limpiar de forma adecuada el refrigerador y señala que antes de comenzar se debe hacer espacio para colocar los alimentos que aún están dentro de él.

Además recomienda ser rápidos para evitar que la comida pase mucho tiempo a temperatura ambiente, señalando que no tome más de 1 o 2 horas esta tarea de limpieza. 

  1. Desconecta el refrigerador.
     
  2. Saca los alimentos: Revisa y desecha aquellos que están en mal estado, con mal olor, sabor, textura o que tengan hongos.
     
  3. Desmonta cajones, estantes y rejillas.
     
  4. Limpia el interior con una mezcla de 2 cucharadas de bicarbonato disueltas en 1 litro de agua caliente o 1 taza de vinagre disuelta en 3 tazas de agua. Humedece un trapo o esponja limpios y exprime bien para que no entre líquido en ductos internos o rejillas de ventilación. Después de limpiar puedes utilizar una solución de 5 ml de cloro disuelta en 1 litro de agua para desinfectar por dentro. 
     
  5. Lava los estantes, rejillas y cajones con un cepillo o fibra, jabón de trastes y agua fría y seca antes de colocarlos en el refrigerador. 

  6. Elimina malos olores colocando en una esquina del refri café recién molido en un recipiente pequeño o dos cucharadas de bicarbonato de sodio.
     
  7. Coloca los alimentos en el refrigerador. 
     
  8. Conecta el electrodoméstico de nuevo. 

Recuerda que es importante mantener tu refrigerador limpio y en caso de algún derrame, la recomendación es limpiarlo de inmediato.  

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones