GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Bañarse todos los días "realmente no es importante", señala experta

La académica señaló que las personas que se bañan todos los días lo hacen para ser "socialmente aceptables". 

Por Alejandra González

Hay quienes se bañan todos los días.(Freepik)

Hay quienes se bañan todos los días. | Freepik

El fallecimiento de Amou Haji, conocido como 'el hombre más sucio del mundo' por no tomar una ducha durante más de 60 años, despertó el debate sobre los hábitos de higiene y la frecuencia con la que una persona debería bañarse. 

Si bien hay quienes prefieren meterse a la regadera a diario para comenzar sus actividades o para irse a la cama sin ninguna sensación de suciedad, una profesora de la de la Escuela de Higiene  y Medicina Tropical de Londres ha señalado que la mayoría de las personas se bañan para ser "socialmente aceptables" y afirmó que realmente no es necesario hacerlo. 

La académica, Sally Bloomfield, dijo a BBC Radio 5 Live Breakfast que lavarse con demasiada frecuencia podría despojar al cuerpo de su microbioma autorregulador, es decir de aquellos microorganismos que viven en el cuerpo y que ayudan a controlar los niveles de grasa en la piel, haciendo que ésta sea más susceptible a los irritantes. 

En mi opinión, no necesitamos bañarnos y ducharnos todos los días. De hecho no necesitamos bañarnos ni ducharnos en absoluto". 

Bañarse todos los días no sería necesario, según experta. Foto: Unsplash

HIGIENE Y LIMPIEZA

La experta señaló que algunos microbios pueden producir un olor desagradable, sin embargo, estos no son dañinos para el cuerpo. 

"Nos bañamos porque queremos deshacernos de esos olores y queremos sentirnos cómodos, pero en cuanto a la prevención de enfermedades, realmente no es importante", expresó. 

Cabe mencionar que Bloomfield dijo el lavado de manos regular sí es importante, pues este hábito sigue siendo importante para prevenir la prevención de infecciones y enfermedades y aclaró que hay diferencias entre la higiene y la limpieza. 

"La limpieza es lo que hacemos para vernos y sentirnos limpios, pero la higiene es la limpieza que hacemos para evitar la propagación de gérmenes", subrayó. 

¿CADA CUÁNTO TE DEBES BAÑAR?

Anteriormente, un estudio de la Universidad de Columbia encontró que no es ideal bañarse todos los días ya que al hacerlo la piel pierde sus aceites naturales, lo que puede ocasionar que se reseque y se ponga rasposa. 

Por otro lado, el doctor Robert H. Shmerling, editor de Harvard Health Publishing, señaló que bañarse todos los días es más por convención social que por salud (al igual que comentó la académica  Sally Bloomfield), y que al hacer esto, especialmente con agua caliente, se puede afectar el equilibrio de las bacterias "buenas" y otros microorganismos. 

De acuerdo con el experto, el baño debe tener una duración de entre 3 y 4 minutos,  se debe hacer énfasis en zonas como la ingle y las axilas y  se recomienda ducharse un par de veces por semana. 

 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones