GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

VPH: ¿Qué hacer si tengo verrugas genitales?

Si te haz percatado de bultos blancos o de color piel en tu zona intima, es muy probable que tengas verrugas genitales.

Por Kimberly Salazar

Las verrugas genitales pueden tardar en aparecer(UNSPLASH)

Las verrugas genitales pueden tardar en aparecer | UNSPLASH

Si te haz percatado de bultos blancos o de color piel en tu zona intima, es muy probable que tengas verrugas genitales, mismas que son producidas tras ser contagiado con el Virus del Papiloma Humano (VPH).  Por lo general, aparecen en la vulva, vagina, cuello uterino,  pene, escroto o ano.

El VPH, es transmitido mediante las relaciones sexuales sin protección o un contacto muy estrecho de piel con piel. Sin embargo, según Planned Parenthood, las verrugas genitales pueden tardar en aparecer semanas, meses e incluso años después de tener contacto sexual con alguien infectado.

De acuerdo con American Society of Clinical Oncology, algunos tipos de VPH genital causan verrugas que varían en tamaño, forma y número. Estos virus rara vez provocan cáncer. Se conocen como VPH de bajo riesgo. Los tipos comunes de VPH de bajo riesgo incluyen el VPH 6 y el VPH 11.

Si tienes una vida sexual activa, usa preservativo y barreras de latex para el sexo oral
Si tienes una vida sexual activa, usa preservativo y barreras de latex para el sexo oral

¿Qué hacer si tengo verrugas genitales?

Si crees que tienes verrugas en los genitales, busca lo antes posible a un doctor para que te examine. La importancia de tratarlas a tiempo es porque si crecen dentro del cuello uterino o dentro de la vagina, pueden ocasionar alteraciones que terminan en cáncer.

La Clínica del Mayo indica que los medicamentos para eliminar las verrugas se suelen aplicar directamente sobre la lesión, pero su efecto es inmediato. Se necesitan muchas aplicaciones para lograr que desaparezcan.  

  • Ácido salicílico. Los tratamientos de venta libre que contienen ácido salicílico actúa eliminando poco a poco las capas de una verruga. En el caso de verrugas comunes, el ácido salicílico puede causar irritación de la piel y no es para usar en la cara.
     
  • Imiquimod. Esta crema de venta con receta médica podría mejorar la capacidad del sistema inmunitario para combatir el virus del papiloma humano (VPH). Algunos de los efectos secundarios comunes son enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la aplicación.
     
  • Podofilox. Podofilox, otra prescripción tópica, actúa destruyendo el tejido de las verrugas genitales. Podofilox puede causar ardor y comezón donde se aplica.
     
  • Ácido tricloroacético. Este tratamiento químico quema las verrugas en las palmas de las manos, las plantas de los pies y los genitales. Podría causar irritación local.

Procedimientos quirúrgicos y de otros tipos

Si los medicamentos no surten efecto, es posible que el médico sugiere eliminar las verrugas con uno de estos métodos:

  • Congelar con nitrógeno líquido (crioterapia)
     
  • Quemar con corriente eléctrica (electrocauterización)
     
  • Eliminación quirúrgica
     
  • Cirugía láser

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan ponerse al día con las vacunas contra el virus del papiloma humano para todas las personas hasta los 26 años de edad que no estén vacunadas adecuadamente.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones