GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿Uso prolongado de píldoras anticonceptivas con estrógeno puede presentar riesgos?

Si una persona está sana en general puede tomar píldoras de forma segura sin embargo algunas condiciones de salud pueden aumentar algunos riesgos. 

Mundo Sano

(Pixabay.)

| Pixabay.

Pueden haber ocasiones en las que no se recomienden las píldoras que contienen estrógeno. Por ejemplo se puede dejar de recomendar si la persona es fumadora de 35 años o más, acabas de dar a luz, o tiene un trastorno de:

Coagulación de la sangre, presión arterial alta no controlada, ciertos problemas cardíacos o vasculares, cáncer de mama, ciertos problemas hepáticos, enfermedad de la vesícula biliar, migrañas con aura, lupus, diabetes prolongada o complicaciones de la diabetes.

Las píldoras de progestina que solo contienen esto parecen ser una alternativa más segura. Tomar píldoras anticonceptivas puede disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, pero el uso prolongado que contienen estrógeno está asociado con un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino.

Este riesgo aumenta cuanto más tiempo toma las pastillas. Pero una vez que deja de tomar las píldoras, el riesgo de cáncer de cuello uterino comienza a disminuir.

Aproximadamente 10 años después de suspender las píldoras anticonceptivas, el riesgo de cáncer de cuello uterino vuelve al mismo nivel que el de las mujeres que nunca han tomado píldoras anticonceptivas.

El efecto de las píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno sobre el riesgo de cáncer de mama no está claro. Algunas investigaciones indican que tomar píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno aumenta ligeramente el riesgo de cáncer de mama, pero que 10 años o más después de suspender las píldoras, el riesgo de cáncer de mama vuelve al mismo nivel que el de las mujeres que nunca han tomado píldoras anticonceptivas.

Otros estudios no apoyan un vínculo entre las píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno y el cáncer de mama. Tomar un "descanso" de las pastillas puede aumentar el riesgo de coágulos de sangre o embarazos no deseados.

Por eso lo mejor es siempre consultar con su médico ginecólogo. 

Con información de Mayo Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones